Justicia dispone que 8 sentenciados por el caso Misiles Chinos paguen al Estado $us 3.005.280


Deberán hacerlo en un plazo de un mes y en una sola cuota

Audiencia por el caso Misiles Chinos. Fuente: Fiscalía de La Paz

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



En un plazo máximo de un mes y en una sola cuota, los ocho sentenciados por el caso denominado “Misiles Chinos” deberán pagar al Estado más de 3 millones de dólares, según lo dispuso el Juzgado de Sentencia No. 2 de Chuquisaca.

La Fiscalía General del Estado informó ayer de la determinación mediante un comunicado de prensa y recordó que los ocho implicados fueron sentenciados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Ministerio Público inició el proceso judicial de reparación del daño junto con la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Defensa y el Comando General del Ejército, con las correspondientes pruebas ante la autoridad jurisdiccional que, en pasadas horas, dio lectura a la parte resolutiva de la sentencia que declara probadas las demandas de reparación de daño en contra de los ocho sentenciados, quienes deberán realizar el pago de 3.005.280 dólares”, informó la Fiscal Superior, Patricia Bohorquez.

A su turno, el Fiscal Superior, Gonzalo Aparicio, explicó que los ciudadanos que deben realizar la reparación del daño a favor del Estado son Ciro A.V.M., Marcelo E.A.R., Marco A.V.O., Víctor H.C.B., David R.T.V., Wilbert S.S., Gonzalo E. M.G., y Marco A.J.E. Dijo que deberán hacerlo en el plazo de un mes computable a partir de la ejecutoria de la sentencia.

El caso denominado “Misiles Chinos” data de octubre de 2005, cuando 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas, fueron entregados de manera irregular a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados al país del norte y sean desactivados.

En noviembre de 2015, en el marco un Juicio de Responsabilidades, Ciro A. V. fue sentenciado a dos años de privación de libertad. Fue declarado culpable –en calidad de cómplice– por los delitos de revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Junto con él fueron sentenciadas otras siete personas, acusadas también por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.


×