El tráfico de combustibles usa al menos 5 estrategias, 15 de 30 vehículos comprometidos fueron capturados

Desde la carga en tanques falsos hasta el cambio de placas y la complicidad con surtidores

Operativo de control de la ANH

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El tráfico de combustibles que genera sobredemanda y que en las últimas semanas causó desabastecimiento en algunos puntos del país utiliza al menos cinco estrategias, que van desde la carga en tanques falsos hasta el uso de vehículos con placa internacional, describió el director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.

Informó que en los operativos de lucha contra el contrabando realizados la anterior semana, 30 vehículos fueron detectados por realizar cargas excesivas, incluso por encima de los 16.000 litros semanales, de los cuales 15 ya fueron interceptados y retenidos. Además, 13 personas fueron aprehendidas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Precisó que en total cargaron 300.000 litros de combustibles, lo que significa que en un mes habrían superado el millón de litros.

“Estos datos que estamos mencionando, claramente determinan la sobredemanda que se ha generado en lo que son nuestras estaciones de servicio, pero tanto la producción como la importación en el mercado están totalmente garantizados”, afirmó en conferencia de prensa este domingo.

Dijo que, además de esta práctica de la carga continua que realizan en diferentes surtidores, algunos camiones fueron sorprendidos con tanques falsos adheridos a la carrocería, otros operando en complicidad con algunas estaciones de servicio, algunos con placas internacionales y, finalmente, camiones que usaban placas de otros motorizados.

“En Santa Cruz un tracto camión tenía dos tanques adicionales de 700 litros cada uno, que no estaban conectados al camión para su funcionamiento. Había un bidón de 20 litros en la cabina para que el vehículo funcione”, describió.

Contó además que un vehículo con placa internacional fue detectado en El Alto cuando intentaba comprar nuevamente a precio subvencionado. Dijo que para ello el conductor tapó la placa.

“Hemos identificado además estaciones de servicio en vínculo con algunos vehículos que realizan estas actividades y, por consiguiente, estamos tomando las acciones legales correspondientes. No puede ser que se aprovechen”, complementó.

Dany Cazola, director la ANH – Oruro, informó que el sábado, durante un operativo de control rutinario, fue detectado un vehículo que había cargado irregularmente 8.000 litros de diésel en la semana utilizando la placa de otro motorizado.

“Se hacen operativos de manera diaria, para evitar que el combustible vaya al contrabando y se genere sobredemanda. El vehículo fue depositado en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el conductor aprehendidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, informó.