La Gobernación tarijeña no puede dar el Prosol al 100% de comunidades, tampoco es necesario

Atribuyen los pedidos a afanes de protagonismo

Fuente: El Periódico

El Gobernador Oscar Montes Barzón admitió que no es posible otorgar al 100% de comunidades campesinas el Prosol, pero tampoco es necesario porque muchas aparecieron dentro la mancha urbana, como en la provincia Cercado.



“No es posible y no es necesario”, respondió el gobernador al nombrar a las comunidades de Cercado como Torrecillas y Morros Blancos, Turumayo, donde ya no hay agricultura ni pecuaria, la mayoría de la zona de San Blas está todo loteado.

Tablada Grande todo loteado, Tablada Sud “que es donde yo vivo, somos pocos los que tenemos una vaca, una chiva ahí, lo demás todo es lote”, agregó al atribuir a la división del sector los anuncios reivindicacionistas con el Prosol.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Como hay división interna en el campesinado, cada uno quiere verse como el que más beneficios le trae a su sector y empiezan a plantear situaciones que no son atendibles”, explicó la autoridad al pedir racionalidad a las dirigencias.

Los campesinos permanentemente indican que plantean, a la gobernación, la entrega del Prosol al total de las comunidades del departamento que suman más de 700, no todas reciben, algunas con el argumento de que están “castigadas”.

Ni en la época de la bonanza se ha entregado al 100% de las comunidades, agregó Montes al precisar que cuando asumió la gobernación apenas 220 comunidades recibían el beneficio del Prosol, actualmente reciben más de 400 localidades.

Se duplicó la cantidad de beneficiarios “y encima de eso quieren que sigamos aumentando, no hay sustento”, por lo tanto, esa es una solicitud que solo obedece al afán de protagonismo de algunos dirigentes que quieren quedar bien con su sector, insistió.

Quedar bien a costa de los pocos recursos que le quedan a la gobernación, aunque actualmente ya ni quedan recursos, observó Montes al reiterar que el dinero de la gobernación está destinado al Prosol,

Canasta alimentaria, ítems de Salud y 1% a municipios.

La gobernación quiere garantizar estos cuatro programas sociales que significan casi 200 millones de bolivianos por año, exigir más es imposible, la capacidad financiera de la gobernación está alrededor de los 450 millones de bolivianos, explicó.

LOS DATOS

Estos 450 millones están en el papel, en la realidad serán 400 millones, de ellos 200 millones se van a los cuatro programas, 105 millones al pago de deuda, “imagínense con 100 millones tenemos que hacer funcionar todo el resto”, observó.

En contraste algunos dirigentes campesinos no solo que plantean otorgar el Prosol al 100% de las comunidades, sino incrementar el monto actual que es un poco más de 2 mil bolivianos por familia, arguyen que está establecido en el reglamento del Prosol.