Fernando Larach justificó la convocatoria a la Asamblea de la Cruceñidad por la «inoperancia» del Gobierno frente a los incendios.
Fuente: https://asuntoscentrales.com
Una Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité Cívico por Santa Cruz para hoy definirá acciones contra los incendios que afectan al Departamento, pese a que la Gobernación aclaró que la situación está bajo control.
El presidente del ente cívico, Fernando Larach, aseguró que el encuentro fue convocado el domingo en la noche ante la “inoperancia” del Gobierno en controlar la situación y la “falta de asistencia” de la Gobernación para los bomberos forestales y voluntarios.
“Santa Cruz se llenó de humo, los bosques se queman y toca que la institucionalidad analice cuáles son los pasos a seguir en esta materia”, afirmó en declaraciones a los medios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con datos de la Gobernación de Santa Cruz, existen al momento 4 incendios activos en el departamento, mientras que otros siete que se encuentran bajo monitoreo debido a las precipitaciones.
Debido a los incendios forestales, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otros municipios cercanos se encuentran cubiertos bajo una densa humareda, lo que desencadenó que el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegara a la categoría de «muy mala».
La posición de la Gobernación
El secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, aseguró a Asuntos Centrales que los incendios desatados en el Departamento son importantes, pero están bajo control por lo que aún no es necesario que la Gobernación declare situación de “desastre departamental”, por lo que se mantiene sí el estado de “emergencia” por la prevalencia de focos de calor y por el humo que afectó principalmente a la ciudad de Santa Cruz.
“Los 14 incendios estaban siendo atendidos por los bomberos locales. Hoy solo quedan 4 incendios en el departamento con 41 bomberos forestales”, precisó.
“Estamos en emergencia desde el 26 de octubre. Pero dada la situación actual, todavía no es necesario declarar desastre departamental, porque no estamos sobrepasados por personal ni por presupuesto”, indicó.
Así lo señaló Landívar a Asuntos Centrales durante una entrevista con Asuntos Centrales en la que destacó la enorme labora que realizan los bomberos voluntarios para sofocar los incendios desatados en las últimas 4 semanas y remarcó que se están movilizando recursos para brindarles las condiciones de transporte y alimentación para que puedan realizar su tarea de la mejor forma.