Marcha de vecinos de Senkata. Foto: Archivo ANF Noviembre de 2019
Fuente: ANF
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó que a cuatro años de la crisis de 2019 en Bolivia, las víctimas aún no tienen acceso a reparaciones integrales. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz responsabiliza al Gobierno por la “instrumentalización política” de las recomendaciones del GIEI.
“A 4 años de la crisis política y social en #Bolivia, las víctimas aún no tienen acceso a reparaciones integrales. #DerechosHumanos”, se manifestó la CIDH en su red social X, e invitó a revisar el informe de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) que presentó en septiembre de 2023.
Las recomendaciones tienen como objetivo responder a las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron entre el 1 de setiembre y el 31 de diciembre del 2019. En 2022, se conformó la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI Bolivia (MESEG Bolivia) para hacer el monitoreo al cumplimiento de las 36 recomendaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A 4 años de la crisis política y social en #Bolivia, las víctimas aún no tienen acceso a reparaciones integrales. #DerechosHumanos
Lee el 1er Informe#MESEGBolivia y conoce más sobre el estado de cumplimiento de recomendaciones sobre reparación👉🏾https://t.co/LylFr4SpaD pic.twitter.com/GyWS67dTxI
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 21, 2023
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Javier Quisbert, responsabilizó al Gobierno porque a cuatro años de los hechos violentos, las víctimas aún no tienen acceso a la reparación integral de sus derechos, porque “instrumentalizo” las recomendaciones del GIEI.
/NVG/