Hasta un 4% de niños nace con problemas cardiacos


Salud. La Fundación Cardiovascular Romero Dávalos & Deane inició la preselección de pacientes de escasos recursos para cirugías gratuitas.



Ref. Fotografia: Infantes. Freddy Romero, cardiólogo de Fundacor, dio los detalles de la campaña dirigida a los infantes.

Se estima que el 4% de la población infantil padece de algún problema cardiovascular congénito en el mundo. Este problema es una de las primeras causas por la que los bebés mueren durante la primer semana o mes de su nacimiento.



De acuerdo con la Fundación Cardiovascular Romero Dávalos & Deane (Fundacor), Bolivia no es ajena a este problema que se enfrenta de manera silenciosa en nuestra sociedad pues en el mayor de los casos enfrentar este tipo de enfermedades requiere un significativo costo económico.

El mal no discrimina.
Según Manifiesta Freddy Romero, Cardiólogo Infantil de la Clínica Incor, si bien  se desconocen las razones de la enfermedad asegura que es un problema que no discrimina entre ricos y pobres, aunque las personas de escasos recursos sufren por el alto costo de este tipo de tratamientos. «Lamentablemente todas las familias están expuestas a tener  un niño con problemas cardiacos, no depende de la pobreza o de la riqueza, aunque la gente de recursos limitados usualmente se encuentra de manos atadas para dar el trato que precisan estos niños» dijo el galeno mientras menciona la falta de desarrollo físico en los niños que padecen estas patologías y que no son tratados médicamente.

Los problemas pulmonares crónicos además de problemas de fecundidad en las mujeres, son otras de las consecuencias que menciona el experto.

Preselección  para campaña solidaria en diciembre.
Según las estimaciones de Romero, el precio de una cirugía de este tipo oscila entre los $us 12.000 y $us 18.000 de acuerdo a la complejidad del caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En este sentido y con la finalidad  de ayudar a los pacientes de escasos recursos, la institución, con la ayuda de dos organizaciones internacionales como la Samaritan y Texas Children, ejecutan desde hace ocho años campañas solidarias, donde realizan cirugías cardiovasculares gratuitas.

Asimismo, el galeno instó a las familias de niños de escasos recursos a participar hasta el 28 de febrero de la preselección de pacientes para las misiones a desarrollarse en el mes de septiembre. «Esta labor la hacemos de forma permanente pues es preciso que los médicos voluntarios vean con anticipación los diagnósticos de los pacientes», complementó María Jesús Pedraza, responsable de promover la campaña y quien sugirió a las personas interesadas no esperar a último momento para acudir a las evaluaciones que se realizan en Fundacor. Los requisitos para participar de la selección son presentar diagnósticos que confirmen algún tipo de problemas o enfermedades cardiovasculares congénitas y pertenecer a una familia de bajos ingresos.

 

Fuente: eldia.com.bo