La ONG IPTK resistirá el pedido oficial de traspaso de sus bienes: “Vamos a morir en la pelea”


iptk

El presidente de la junta directiva del Instituto Politécnico Tomás Katari, Franz Barrios, organización que trabaja en la provincia de Chayanta en el departamento de Potosí, sostuvo que no firmará el convenio que establece la transferencia de sus bienes, tras la amenaza de avasallamiento, intervención y despojo del derecho patrimonial por parte de dirigentes sindicales y la diputada Emiiana Aiza, denunció la entidad en el mes de diciembre.

“No podemos nosotros firmar nuestra sentencia de muerte, firmar ahora este convenio y  entregar absolutamente todo: bases operativas, movilidades y proyectos en torno a la provincia de Chayanta. Sería mejor que nos digan que nos vayamos de Chayanta porque en el fondo es eso lo que quieren y no podemos aceptar. Vamos a morir en la pelea, vamos a defender nuestro derecho; por tanto, se trata de una pulseta difícil y desigual porque lo único que podemos hacer es defendernos” dijo Barrios.



El directivo dijo que la Organización No Gubernamental, que el miércoles ha sido tomada violentamente un grupo de pobladores de Chayanta y que ante estas “arbitrariedades” que desprestigian la imagen del Gobierno, recurrirán al Ministerio Público y  presentarán el amparo constitucional correspondiente ante las autoridades judiciales.

La IPTK ha sido una de las principales ONG de formación política de las organizaciones sociales del departamento de Chuquisaca y Potosí. Desde sus espacios han germinado importantes cuadros que fueron protagonistas del sistema político boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este jueves, los funcionarios que se encontraban retenidos fueron liberados, sin embargo, la tensión en las oficinas que aun están tomadas por los campesinos, continua.  El doctor barrios afirma que no es toda la provincia que quiere la salida ya que alguno está haciendo llegar su apoyo, pero con temor a sus dirigentes que ha sido fundado por la diputada Aiza, sostuvo el abogado.

En marzo de 2013, el IPTK estableció un convenio tripartito con la Gobernación de Potosí y el Ministerio de Educación para contribuir en la implementación de un Proyecto de Formación de Técnicos Superiores. Sin embargo, amparado en este convenio, el 07 de enero el Gobernador de Potosí manifestó que la transferencia debía comprender la totalidad de los bienes institucionales del IPTK en la localidad de Ocurí, cambiando unilateralmente los términos del Convenio Tripartito, indica una nota publicada en la página web de la institución.

Fuente: Oxígeno


×