Una vez aprehendida una jueza por supuestas coimas en El Alto, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, advirtió ayer a los jueces y funcionarios judiciales que estuvieran extorsionando, que también serán sorprendidos en su momento y destituidos del cargo.
Mamani, una vez conocida la noticia de la aprehensión de la jueza de Partido de Familia de la ciudad de El Alto, Lilian Suárez, confirmó que el caso estaba siendo seguido por su representante distrital en La Paz que en coordinación con el Viceministerio de Transparencia logró sorprender in fraganti a la autoridad jurisdiccional cobrando 400 bolivianos a una litigante.
El Consejo abrió proceso disciplinario contra la jueza Suárez y Mamani dijo que el caso seguirá su curso legal hasta determinar si corresponde su destitución o su remisión a la vía penal en el Ministerio Público.
"Bien que la han aprehendido por lo menos para mí esto es una muestra de que se va a luchar contra la corrupción y esa va a ser la suerte de los jueces y personal que estén extorsionando", señaló Mamani.
DENUNCIAS La autoridad del Consejo de la Magistratura ratificó su pedido para que los litigantes y usuarios de la administración de justicia denuncien si son extorsionados por los jueces y funcionarios judiciales para que esta instancia tome las determinaciones correspondientes.
En otro caso de supuesta extorsión en el Consejo de la Magistratura, este jueves debía presentarse ante el fiscal uno de los sindicados por cobros a funcionarios en complicidad con otra funcionaria que se vio obligada a renunciar tras conocerse la denuncia. Dentro de este caso, también está involucrado el imputado Pedro Pérez, detenido en la cárcel de La Paz, porque supuestamente se hacía pasar como asesor del presidente Evo Morales y del propio Consejo de la Magistratura.
Fuente: Opinión
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas