La cerveza, el whisky y el ron son los productos más requeridos. En 2006, el valor de las importaciones llegaba a 9,3 millones de dólares y se elevó a 37,3 millones de dólares en 2013. Hay mayor capacidad de gasto, afirma el IBCE.
Página Siete / La Paz
En los recientes ocho años, el valor de las importaciones de bebidas alcohólicas por el país se incrementó hasta cuatro veces.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) afirma que ese aumento se debe a que la capacidad de gasto de la gente también creció.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el informe del IBCE, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 el valor de las bebidas alcohólicas importadas llegaba a 9,3 millones de dólares, pero a noviembre de 2013 aumentó a 37,3 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 301% (ver la infografía).
El volumen internado al país subió de 5.203.910 kilogramos a 34.956.524 kilogramos, es decir, creció más de seis veces.
Las bebidas alcohólicas que más se internan al país son la cerveza de malta, el whisky, el ron y demás aguardientes de caña.
Por ejemplo, las compras de cerveza representaron 337 mil dólares en 2006, pero hasta noviembre de 2013 crecieron a 12,4 millones de dólares, de acuerdo con el informe.
Las importaciones de whisky aumentaron de 957.809 dólares a 8,2 millones de dólares en los recientes ocho años.
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, afirmó ayer que el crecimiento de esas importaciones revela, en primer lugar, una mayor capacidad de gasto de los bolivianos y, en segundo, la preferencia del consumidor por ciertas bebidas que tal vez no se producen en el mercado interno o que tienen una cualidad en especial con respecto a la oferta nacional.
"La cantidad de circulante en el país aumentó de una forma dramática en los últimos 10 años, debido al auge que vivió el mundo, a la cantidad de remesas del exterior hacia nuestro país, al efecto multiplicador que tienen las exportaciones en el mercado interno, al mayor estímulo al gasto de diferentes instancias públicas y privadas, y también al aumento del movimiento económico que se da en el país tanto en la economía formal e informal”, afirmó.
En el IBCE, anticipan que las cifras de las importaciones de bebidas alcohólicas serán mayores hasta diciembre de 2013, puesto que crecieron a causa de las celebraciones de fin de año.
La demanda interna
Conforme al Gobierno, la demanda interna es el motor que impulsa el crecimiento económico nacional y no así el aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.
Argumentó que tenía una incidencia de 5,2%, en un crecimiento de la economía de 6,6% registrado preliminarmente en el primer semestre de 2013.
En oposición, las exportaciones netas sólo aportaron 1,3%, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía.
En 2012, el crecimiento del Producto Interno Bruto del país llegó a 5,2%, en el que la demanda interna tuvo una incidencia de 2,9%, mientras que las ventas al exterior representaron solamente el 2,3%.
Los aumentos salariales y los bonos, entre otros, impulsan la demanda interna. El crecimiento económico ayuda a que la gente tenga más ingresos.