El experto en hidrocarburos, advirtió que esta situación era ‘previsible’ desde hace una década, atribuyéndola a una política exploratoria fallida.
Fuente: Red Uno
Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos y energía, se refirió a las declaraciones del presidente Luis Arce Catacora, quien afirmó que el país está pagando ‘un precio descomunal’ por la importación de gasolina y diésel. Advirtió que esta situación era ‘previsible’ desde hace una década, atribuyéndola a una política exploratoria fallida que ha llevado al país a convertirse en un importador neto de hidrocarburos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ríos destacó que Bolivia enfrenta un «agujero negro energético» que está afectando la producción interna, resultando en una disminución significativa de la extracción de petróleo, condensado y gas natural. Esta situación ha llevado a un aumento en las importaciones de combustible y una disminución en las exportaciones de gas, generando un déficit comercial energético estimado en alrededor de 500 millones de dólares para este año.
«Más que el precio, tiene que ver la baja de la producción en Bolivia. Estamos produciendo menos petróleo, condensado, gas natural y cada vez tenemos que importar más. El meollo de todo esto lo tiene una fallida política exploratoria que venimos señalando desde hace 10 años y a la cual no se le ha prestado la atención debida», subrayó Ríos.
Advierte que, de no tomarse medidas urgentes, la situación empeorará, lo que podría resultar en un reajuste de precios y un impacto inflacionario.
La crisis energética, según Ríos, demanda una acción inmediata para revertir la dependencia creciente de las importaciones y revitalizar la producción interna de hidrocarburos.