Un convenio permite 400 plazas para los originarios avalados por la Cidob
Miles de jóvenes aspiran cada año a ingresar a la estatal cruceña. Foto: Rolando Villegas
D. Ortiz Y C.Delgado – [email protected]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Oswaldo Ulloa, aclaró ayer que las becas universitarias que benefician a los bachilleres indígenas con el ingreso directo están garantizadas.
De acuerdo con Ulloa, cada año la estatal cruceña destina 400 espacios para este sector e insistió en que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) tiene hasta el 30 del presente mes para hacer llegar sus listas con la nómina de los estudiantes beneficiados.
Estas declaraciones fueron hechas luego de una denuncia que hizo el director ejecutivo del Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), Pedro Moye, a través de la agencia Erbol, indicando que la Uagrm resolvió terminar con el convenio de cooperación interinstitucional con la Cidob a raíz de que supuestamente vendían las plazas por Bs 500 y 1.000.
Líos internos
El vicerrector de esta casa de estudios superiores dijo que ante los problemas internos por la conducción de la Cidob, la universidad recomendó que tanto la organización liderada por Melva Hurtado como la que preside Adolfo Chávez lleguen a un acuerdo y envíen una lista consensuada. No obstante, Ulloa aclaró que Hurtado presentó la personería jurídica de la institución en el momento en que Asesoría Legal exigió dicha documentación.
En la publicación de Erbol, Hurtado responsabilizó a Adolfo Chávez, Alonso Nate y Nelly Romero de cobrar a los estudiantes por cada beca.
Sin embargo, Chávez negó las acusaciones e indicó que la Uagrm decidió coordinar tareas con el directorio paralelo, pese a que ellos reclamaron y calificaron de política esa determinación.
Chávez aseguró que en su gestión se dio total autonomía a todas las secretarías, entre ellas la de Educación, para la distribución de las becas universitarias. “Lo único que hacíamos era refrendar la lista que elaboraban desde la secretaría (de la Cidob), pero nunca copamos los 400 cupos”.
Entretanto, Nelly Romero, vicepresidenta del directorio de Adolfo Chávez, también negó estas sindicaciones y conminó a los denunciantes a mostrar documentación, toda vez que, según dijo, el año pasado su directorio no logró hacer ingresar a ningún estudiante, porque la universidad solo reconoció el listado de Hurtado, que curiosamente copó las 400 becas que otorgó la universidad, siendo que en anteriores años apenas lograban cubrir la mitad.
“Lo único que hacíamos nosotros era firmar la nómina, pero no el reclutamiento de los alumnos”, dijo.
Mientras este lío se resuelve, la universidad aguarda el listado de los indígenas
Conflicto
1. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) mantiene conflictos internos, lo que ha creado dos paralelos. Una está a la cabeza de Adolfo Chávez y la otra, de Melva Hurtado. Esta última goza del reconocimiento gubernamental.
2. La universidad explicó que para acceder a las becas de los pueblos indígenas, los estudiantes deben pertenecer a un pueblo originario, haber estudiado en su comunidad de origen y, además, tienen que estar avalados por sus organizaciones. Ellos pertenecen a la modalidad de ingreso directo.
Fuente: El Deber
