Rituales, música, danza y gastronomía a lo largo de la ruta.
El recibimiento oficial del presidente Evo Morales y actos protagonizados por más de 300 amautas en Villazón marcarán el inicio de la séptima etapa del Dakar 2014 éste domingo 12 de enero. Competencia considerada la más dura del mundo y en la que sobresalen los pilotos nacionales Juan Carlos “El Chavo” Salvatierra y Wálter Nosiglia.
“Hasta este momento estamos viendo una presencia multitudinaria de la gente”, sostuvo el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien consideró que los tramos de la carrera en Villazón, Uyuni, Atocha y Tupiza unen a los bolivianos ante el objetivo común de resaltar la belleza natural de Bolivia.
La autoridad no escatimó elogios para el grupo de corredores bolivianos. “Nosiglia es todo un caballero”, dijo Quintana, al resaltar la templanza del nacional que lleva la dorsal 297 y en el caso de Salvatierra afirmó que “es una maestro del Dakar”, notablemente emocionado por su desempeño.
Mientras que el Ministro de Culturas, Pablo Groux dijo que “todo está saliendo bien” y que existe una “emoción sobrecogedora”, a tiempo de garantizar que todo está previsto y sólo se espera que las cosas salgan bien. Sostuvo que hoy el Dakar es Bolivia por la expectativa que conlleva su paso en dos categorías por los parajes patrios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el municipio de Villazón se comenta que amautas de Potosí y otras regiones llegaron a ese lugar para realizar ceremonias a la Pachamama, pidiendo “unión para que no hayan accidentes” en el paso de la competencia, donde se asegura un lleno total de espectadores.
En Tupiza se evidenció hoteles llenos y campamentos en parques, plazas y áreas verdes. Dicho municipio determinó declarar como día del peatón y ciclista al 12 de enero para evitar perjuicios al paso de la carrera.
“Todos nosotros estamos privilegiados, porque estoy seguro que es en el único lugar que va a pasar el Dakar por nuestros ojos, cerca. Es decir que va a pasar por nuestra ciudad, quiero pedirles que todos apoyemos al Dakar con música, mistura o lo que sea, eso va a demostrar la alegría de nuestro pueblo”, aseveró el alcalde de Tupiza, Orlando Cachambi.
Uyuni no queda al margen, pues desde esa región se presentó el campamento oficial. Los representantes de la organización ASO dieron su beneplácito de a cuerdo a las solicitudes, precisó el director de logística Jean-Marc, a tiempo de advertir la simple necesidad de ultimar algunos detalles.
Según ASO, el Dakar 2014 ingresará a Bolivia el 12 de enero por la localidad de Villazón, pasará por Tupiza, Atocha, Uyuni y en un segundo tramo atravesará Colchani y Salinas de Tunupa o Garci Mendoza, para salir del país el 13 de enero por Ollagüe, en la frontera con Chile.
ERBOL