¿Se encuentra mejor La Paz que Santa Cruz?


La campaña comunicacional del Alcalde paceño es su mayor fortaleza en relación a la ejecución presupuestaria.



Ref. Fotografia: La ejecución de iniciativas compite con la promoción entre la ciudad de La Paz y Santa Cruz. La imagen de las autoridades municipales son la mayor competencia.

A raíz de una percepción ciudadana, surge el dilema de cuál es el municipio que está realizando mejor su gestión ¿Santa Cruz o La Paz?, luego que en esta ciudad presentaron los buses Puma Katari, la campaña vial de las cebras y la ejecución del teleférico, en relación a la expansión y crecimiento urbano en la ciudad oriental. Ante ello, algunos arquitectos urbanistas aseguran que falta mayor participación ciudadana, pero que la gran ventaja de la ciudad del altiplano es la campaña comunicacional que contrarrestó la imagen negativa que había en dicho departamento.



Crecimiento urbano. El crecimiento poblacional, la expansión de la mancha urbana es cuestionada por algunos arquitectos, aseguran que esto se debe a la falta del Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT) y ante ello el Gobierno municipal de Santa Cruz se estaría abocando a “hacer fachadas que traigan una clientela electoral, a eso responde el proyecto sistemático de pavimentación de calles”, manifestó el arquitecto Sergio Antelo, quien resaltó que esta ciudad podría ser el municipio más pavimentado de América Latina, pero que “no saben es que están pavimentando la mayor cloaca”.

Por su lado, Jorge Stratis, expresidente del Colegio de Arquitectos, indicó que es urgente y necesario la puesta en marcha del PLOT, debido a que “no se puede seguir creciendo si no se sabe para dónde y cómo y además debió aprobarse el Código de Urbanismo y Obra, que ya fue consensuado, trabajado y hubo participación de vecinos, ingenieros, arquitectos, etc pero está parado en el Concejo”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Para la oficial Mayor de Planificación Municipal, Sandra Velarde, esta situación tiene su respuesta y se debe a la migración en el menor tiempo, además indicó que los trabajos de pavimentación son necesarios para la interconexión entre comunidades.  “Nuestra ciudad es plana, no como La Paz, no pueden hacerlo y se ven obligados a una estructura mucho más cara. Nosotros hemos mejorado la densificación, pero el tema de expansión urbana es porque Santa Cruz tuvo una alta demanda de migración”, resaltó.

Participación ciudadana.  Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis El Hage, la sociedad civil debe involucrarse para exigir a las autoridades que asuman su rol en cantidad y cualidad, «en ese sentido es que Santa Cruz va yendo lentamente, no acompaña con el crecimiento poblacional. La Paz tiene fundaciones y organizaciones que tratan de mostrar cómo va su departamento en sí».

Por su lado, Velarde resaltó que los dirigentes vecinales son tan activos y fuertes hacia las autoridades que les obligan a ejecutar el 90% del presupuesto. «Qué puede quejarse el vecino si fue ejecutado, qué harán los otros municipios cuando les digan que solo ejecutaron el 40 o 50 por ciento, eso es importante para nosotros porque nos debemos a la demanda vecinal», resaltó.

Campaña comunicacional.
De acuerdo al Coordinador General del Observatorio de La Paz, Renán Estenssoro, la buena percepción poblacional que se tiene del alcalde paceño es por la confianza que él demuestra en sus campañas publicitarias, «que en la Alcaldía hay una persona responsable que está cumpliendo con su trabajo como autoridad, como persona, porque es diferente a la percepción que se tiene a la gestión de la Alcaldía, hay una diferencia entre la imagen y lo municipal», enfatizó

Por su parte, desde el municipio cruceño, Velarde señaló que su obligación es hacer y no publicitar, pero que «seguramente en este nuevo año trataremos de expresar mejor, pero nuestro mayor objetivo es ejecutar obras, de qué me sirve poner que le va bien al Alcalde si el ciudadano no lo aplaudiera, si me llegara  un 30% de aceptación me preocuparía», argumentó.

Fortalezas y debilidades.
Para el arquitecto Antelo, el Gobierno Municipal tiene una gran debilidad, asegura que «no hay capacidad de conducción de nadie, no tienen una capacidad global de interpretación de la sociedad urbana, sufrimos una carencia de liderazgo, hay una apatía global en Santa Cruz porque al parecer el ciudadano cruceño está acostumbrado a que alguien lo maneja, se ha convertido en una sociedad ovejuna, que marcha en función de donde o a donde apunta su pastor, es una sociedad que perdió su capacidad de iniciativa, en eso también influyen los medios de comunicación».

Sin embargo, para la oficial de Planificación, el municipio la mayor fortaleza de esta Alcaldía es atender la demanda vecinal, «darles mejor calidad de vida a los ciudadanos, escuelas dignas para estudiantes dignos, queremos cerrar la brecha con esos cambios el niño y el maestro cambia de mentalidad, brinda una calidad de vida al ciudadano de a pie».

Según el arquitecto Stratis, «la fortaleza es que la Alcaldía cruceña tiene mucha plata y que sabe ejecutar, ejecuta rápido por eso hace muchas obras, tiene la capacidad de gestión, su debilidad es que falta un mejor aparato comunicacional y le falta aún, trata pero no lo tiene, le falta abrirse un poco más a la participación de la sociedad civil organizada».

Ejecución de proyectos.
El arquitecto Antelo cuestiona la falta de proyectos, la falta de planificación, señaló que para poner en marcha un plan de ordenamiento vehicular se necesita la infraestructura del transporte adecuada para el ciudadano, critica el porqué todos los micros pasan por los mercados, entran al centro de la ciudad, «el municipio debió proyectar por lo menos, dos grandes metros metropolitanos, trenes urbanos, en toda ciudad de más de un millón de  habitantes existe este servicio. Pero no conozco que haya un proyecto de esta calidad».

Stratis afirma que el Plot dirá para dónde debe crecer la ciudad, que lugares son de protección ecológica, que no deben ser ocupados por personas, dónde debe irse el vertedero municipal, el mismo que debería ser metropolitano.

Competencia entre gobiernos. Los arquitectos consideran que la pugna de obras entre el Gobierno central y el municipal en La Paz, generó que se tenga una percepción mejor que en Santa Cruz.

De acuerdo a Sergio Antelo, el Gobierno central siempre va a competir con todos los municipios, pero en La Paz compiten más, pero aún así, «la Alcaldía de La Paz que debería haber desaparecido ha sido exitosa, tanto en infraestructura, avenidas, carreteras, mejoramiento de plazas, parques, movimientos culturales importantes, en cambio en Santa Cruz no se ha visto eso».

Sin embargo, para Jorge Stratis el que la Alcaldía y el Gobierno central estén ubicados en el mismo municipio también ha generado que la percepción sea de que allá (La Paz) se hace mucho.

«Estamos en un año electoral y se van a ver muchas obras, pero también empezarán a verse en Santa Cruz, el Gobierno querrá ir a Cochabamba, este será un año de muchas obras, si se va a hacer mucho, que se deje que la ciudadanía participe y que se muestre lo que la gente necesita y quiere», enfatizó Stratis.

Para los coordinadores de «La Paz cómo vamos», no consideran que en su ciudad se hayan realizado grandes obras en los últimos años, pero que la competencia entre los dos gobiernos caen en el escepticismo del ciudadano, que aún miran con sorpresa la puesta en marcha de los buses Puma Katari y el teleférico.

«El Alcalde ha manejado muy bien su imagen y ha logrado posicionarse entre la gente, porque no hay grandes obras en la ciudad de La Paz, en la encuesta que fue presentada hace poco hay cierto escepticismo en relación al bus y al teleférico, el ciudadano paceño no mira las obras como los grandes aportes, se debe más a una imagen personal del alcalde, como un funcionario», indicó.

Punto de vista

«La Paz encaró un concepto de asumir el liderazgo»

Luis El Hage
Pdte. Colegio de Arquitectos

Es muy difícil comparar La Paz con Santa Cruz desde el punto de vista urbano, La Paz es una ciudad compleja en términos de crecimiento de desarrollo urbano que Santa Cruz, por la topografía, es una ciudad de mayor concentración poblacional y plantea un desarrollo vertical por sus límites en la expansión urbana. Santa Cruz es una ciudad horizontal, plana, que en el tema de expansión urbana ha generado una debilidad en el sentido, de que como no tiene obstáculos físicos, se extendió de forma descontrolada, obliga a una ciudad que tiene que crecer cada vez más en sus vías hacia la periferia.

La Paz encaró en los últimos años un proceso inicial de resolver o tratar de resolver el tema del transporte, pero aún es primario, hay un concepto, es que el municipio asume el liderazgo, han cambiado las unidades de transporte en un concepto y están comenzando a implementar, algunos dicen que ayudará otros que no, pero  creemos que toda masificación disminuye la cantidad de vehículos en la calle, automáticamente hay un beneficio, que es lo que no sucede en Santa Cruz y cada vez ocupamos más las vías.

La competencia política que se evidencia (entre el Gobierno central y municipal en La Paz), es negativa desde el punto de vista para el desarrollo, de repente no hay la posibilidad que converjan los criterios y recursos, para un mismo objetivo, esa separación de capacidad de potencialidades no ayuda al desarrollo urbano y eso lo vemos en La Paz como algo negativo porque el Gobierno está planteando intervenir en algunos servicios pero no los trabaja con el gobierno municipal.

Fuente: eldia.com.bo