CAMBIO CLIMÁTICO | Cono sur y el valle alto del departamento sufren las peores inundaciones de los últimos años, autoridades afirman que el cambio climático está afectando y ambientalistas creen que no se toman acciones para atenuar estos efectos
Cultivos de sandía dañados en Omereque, hace una semana, este municipio es el más afectado por las lluvias. – Daniel James Los Tiempos
El cono sur y valle alto de Cochabamba sufren las peores inundaciones en los últimos 28 años, expertos afirman que la deforestación y el calentamiento global provocan cambios de clima focalizados, a esto se añade la explotación indiscriminada de agregados en los ríos y la falta de trabajo preventivo de los municipios para prevenir el desborde de ríos.
Omereque, Pasorapa, Mizque, Toco y Cliza fueron los municipios afectados por el desborde de ríos causado por las intensas lluvias la pasada semana.
De todos estos Omereque y Pasorapa son municipios que sufren sequías recurrentes desde hace 28 años, cuando el río Mizque se desbordaba con tal magnitud que afectaba cultivos, viviendas, puentes peatonales y arrastraba animales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de lo sucedido el pasado 4 de enero, el alcalde de Omereque, Marcelino Soliz, informó que se forestará las orillas del río Mizque y se evitará que se siembre en sus orillas.
Pasorapa se declaró zona desastre en marzo del 2013 por la extrema sequía que la afectaba, pero esta gestión también resultó afectada por el desborde del río Mizque, informó su alcaldesa, Cinthia Ávila.
La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que desde diciembre a la fecha el departamento registra 20 municipios afectados por lluvias y granizadas con 3.000 familias afectadas. La pasada gestión también se registró una intensa nevada en Cocapata que causo daño pecuario y preocupación en autoridades departamentales.
“Las últimas incidencias climáticas no son normales, nadie a previsto la magnitud del comportamiento pluvial en esta zona, pero a eso se suma la explotación de áridos, agregados y avasallamientos de los ríos; falta de trabajo preventivo de algunos municipios y sus pobladores. La Gobernación está trabajando pero la responsabilidad no es sólo de las autoridades, la población nos rebasa, porque se construyen viviendas sobre torrenteras, botan basura a canales de riego y esto también incide para que se produzcan inundaciones”, dijo.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, afirmó que se está trabajando en dos programas preventivos para pronosticar los fenómenos naturales y alertar con anticipación. Estos son Centros de Proyecciones Meteorológicas e Hidrológicas, que pretenden anticipar los fenómenos naturales unas 5 horas antes. También se quiere implementar un Mapa de Riesgos y Cambio Climático que podría ayudar a identificar los lugares de riesgo, estos proyectos todavía están en su etapa de estudio. “Cuando estos programas se apliquen se podrá tener información anticipada de los fenómenos naturales para actuar inmediatamente y evitar los daños. Para llevar adelante estos proyectos se requiere la participación de todos los municipios, Gobernación y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)”, explicó.
Depredación local
Respecto a estos fenómenos climáticos, el ambientalista Marcelo Delgadillo de Gestión de Monitoreo Ambiental (Gema) afirmó que no sólo el calentamiento global tiene incidencia en los últimos fenómenos naturales registrados en el departamento, también localmente estamos sumando factores que repercuten en el microclima como la deforestación de la parte alta del Trópico de Cochabamba, del eje metropolitano y el valle alto. “El planeta ya tiene un calentamiento global, pero a eso localmente nosotros estamos sumando, porque estamos deforestando la vegetación que nos protege de estos cambios climáticos extremos”, dijo.
Delgadillo afirmó que para evitar estos cambios extremos las autoridades deben iniciar campañas de forestación masiva y evitar la deforestación de árboles de más de 40 metros de altura. “Los arboles altos y medios garantizan la estabilidad del microclima porque evitan que llegue la radiación solar al suelo y atenúan las consecuencias del calentamiento global.
La época de lluvias se extenderá hasta abril
El responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sossa, afirmó que la época de lluvias comenzó en septiembre y finalizará el mes abril, las mayores intensidades comenzaron en diciembre y concluirán en marzo.
Sossa explicó que este es el comportamiento habitual de lluvias en nuestro departamento y que todavía se pronostican más precipitaciones para nuestro departamento. Sossa afirmó que las lluvias por si solas no causan desastres naturales y que se debería trabajar en programas preventivos para evitar el desborde de ríos.
Explicó que la implementación de Centros de Proyecciones Meteorológicas e Hidrológicas sería una buena alternativa para pronosticar fenómenos naturales, para lo cual se quiere implementar 60 estaciones meteorológicas y 30 estaciones hidrológicas en el departamento con apoyo de la Gobernación.
OMEREQUE ES EL MÁS AFECTADO
Omereque es el municipio más afectado por las últimas lluvias registradas en el departamento con 1.500 familias afectadas, de las cuales 809 son damnificadas; 252 hectáreas de cultivos dañados, de los cuales 177 se han perdido completamente; 280 animales arrastrados por el agua (ganado vacuno y chanchos); 17 viviendas, 4 puentes peatonales y 1 escuela a punto de colapsar, informó el alcalde de ese municipio Marcelino Soliz.
Pasorapa reportó 20 hectáreas de cultivo (caña de azúcar y maíz) dañado, 15 cabezas de ganado perdidas y138 familias afectadas.
Mizque reportó 1.735 familias afectadas, 31 cabezas de ganado perdidas y 1.147 hectáreas de cultivos de maní y maíz afectados, informó su alcalde Jhonny Pardo. Por otro lado el alcalde de Cliza Freddy Vargas afirmó que las lluvias dejaron 842 familias afectadas, 6 casas colapsadas y 305 hectáreas de cultivos afectados en su mayoría de maíz y en menor cantidad de papa y frutales. Desde diciembre a la fecha se registró 20 municipios afectados por inundaciones y granizadas dejando a 3.000 familias afectadas de las cuales unas 120 son damnificadas.
Esta semana la Asamblea aprobó una Ley Departamental de Emergencia que asigna más de 5 millones de bolivianos para atender las emergencias.
Fuente: lostiempos.com
