Mayor Franco Arancibia : La mayoría de la droga capturada viene de Perú


Franco Arancibia, jefe de la Felcn Santa Cruz, dice que en 2013se capturó más de una tonelada de cocaína y dos de marihuana. Foto EL DEBER



Nathalie Iriarte – [email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Felcn cuenta con 70 uniformados para trabajar en operativos de lucha contra el narcotráfico en Santa Cruz. Esta unidad está a cargo del mayor Franco Arancibia desde hace tres meses. Él asegura que se realizan operativos diarios en los aeropuertos El Trompillo y Viru Viru para controlar el tráfico aéreo.

¿Qué casos han tenido relacionados con narcoavionetas en los últimos meses?

Encontramos una avioneta tipo Cessna en una casa particular, tapada con una carpa. Fue el último caso del 2013, de fecha 31 de diciembre. Fue en el barrio Magisterio Sur, cerca de Palmasola, donde dos jovencitas de Santa Ana de Yacuma estaban cuidando la nave. La avioneta dio positivo en el microaspirado. Pero no es el único, hay muchos casos de este tipo.

¿Qué porcentaje de droga peruana se decomisa en los operativos?

La verdad no podría decir un porcentaje exacto, pero la gran mayoría de la droga que incautamos es de procedencia peruana. La ruta que usan es la siguiente: salen de Beni, mayormente de Santa Ana de Yacuma, van a Perú y retornan con pasta base. Esa pasta base se cristaliza en laboratorios dirigidos por colombianos, que tienen base en Santa Cruz mayormente. De ahí sacan la droga procesada para exportarla a Brasil, Paraguay, España y a otros destinos. También hay nuevas rutas de exportación por África.

¿Existen controles en las fronteras aéreas con Perú ?

En el caso de Perú es mucho más difícil porque no hay radares. Allá los pilotos la tienen fácil. Nuestros controles se limitan a tierra por la falta de aeronaves, pero el Gobierno tiene planeado comprar aviones no tripulados para controlar mejor esas zonas. La frontera que se usa para llevar droga a Brasil por la zona de Cerrito tiene mayor control. Allí existen radares y hay constante presencia de aviones no tripulados.

¿Qué opina del dato que indica que hubo un 50% de crecimiento en las importaciones de aeronaves y que las más requeridas son las tipo Cessna?

Ese aumento no es porque a la gente le guste viajar en esas aeronaves. Las únicas avionetas que pueden aterrizar en pistas clandestinas son esas. Las escuelas de pilotaje han aumentado también. Antes había solo dos en Santa Cruz, ahora hay más de siete, e incluso se abren escuelas que no están certificadas. Tenemos datos de que los alumnos de pilotaje son extranjeros en su mayoría. Hay muchos brasileños, peruanos y colombianos, y eso es preocupante. Pero incluso entre los bolivianos, ahora todo el mundo quiere ser piloto porque saben que lo que ganan normalmente en un año, traficando drogas, lo pueden obtener en un día. Es una gran tentación para las personas. Pero lo que no piensan es que esas ganancias ilícitas van a ser decomisadas cuando ellos caigan, entrarán a la cárcel y sus familias quedaran destruidas. Yo nunca vi un narcotraficante que viva tranquilo, siempre están mirando por encima del hombro y saben que esa vida de lujos no dura para siempre. En algún momento los agarramos.

¿Qué clase de investigaciones realizan para dar seguimiento a estos casos?

Nos movemos con operativos y, sobre todo, con informantes. Hemos tenido casos donde los informantes han sido amigos, vecinos o hasta familiares. La gente que trabaja con sacrificio se molesta de ver que ellos despilfarran tanto dinero, eso crea envidias y los denuncian

Fuente: El Deber.