El Gobierno señala que la economía del país tiene suficiente ‘espalda’ y remarcó su optimismo por 2014. Los economistas no ven explicación a los compromisos asumidos en plena bonanza.
A raíz del aumento de la deuda pública externa y del nivel de la deuda interna, en 2013, cinco economistas alertan del riesgo al que se expone al país de incumplir el pago de la factura a mediano y largo plazo.
El último reporte que presentó el ministro de Economía, Luis Arce, da cuenta de que, a noviembre de 2013, la deuda pública externa de mediano y largo plazo llegó a $us 5.038 millones. 2012 cerró con $us 4.196 millones. Es decir, aumentó $us 842 millones.
El nivel de la deuda pública interna llegó a $us 4.053 millones y en 2012 tocó los $us 4.294 millones registrándose una disminución de $us 241 millones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Lo que observan los economistas Armando Méndez, Waldo López, Carlos Schlink, Ricardo Nogales y Víctor Hugo Figueroa es la alta exposición a compromisos para el país -extrañamente- en un periodo de ‘bonanza’. Sus cuestionamientos medulares son ¿para qué se endeuda el Gobierno si cada año reporta un superávit fiscal? ¿Qué pasa con la abundancia de recursos ‘ociosos’ del TGE?
Sumadas ambas deudas llegan a los $us 9.091 millones. Es decir, un 30,3% del PIB. Los estándares internacionales establecen no más del 40%.
En criterio de Schlink, el Gobierno no incluye la deuda con el BCB, que es parte de la deuda interna. Precisó que si se registran todos los ítems, la deuda interna aumentó en $us 745 millones. Refirió que la deuda externa, a diciembre de 2013, creció en $us 1.070 millones.
La lectura del Ejecutivo
El indicador para ver si Bolivia está altamente endeudada o no, a decir del ministro de Economía, Luis Arce, tiene relación con el modelo de producción.
Se bien reconoció el aumento de la deuda externa, indicó que llega al 17% del PIB. “¿Porqué, si estamos más endeudados?, porque ahora no producimos $us 9.000 millones, producimos más de $us 30.000 millones. Tenemos la ‘espalda’ necesaria”, dijo al reiterar que este año se crecerá un 5,7%.
Recordó que en el periodo neoliberal la deuda de $us 5.000 millones era el 50% del PIB. La deuda interna, según Arce, llega al 16% del PIB
PUNTO DE VISTA
Hay que evitar que la deuda crezca más
Waldo López – Extitular Del Colegio de economistas de Bolivia
Bolivia tiene una buena capacidad de endeudamiento. El Producto Interno bruto (PIB) actualmente bordea los $us 30.000 millones; es decir, estamos con el 30,3% ($us 9.091 millones) de endeudamiento del PIB. En realidad, si el endeudamiento se va a carreteras o a producción, en mi criterio, tiene justificación.
Sin embargo, hay que evitar que la deuda crezca más porque puede poner en riesgo los gobiernos venideros en su capacidad de pago.
Es decir, el endeudamiento del país no debería sobrepasar el 40% del PIB.
Cuando se habla de deuda, se debe hacer un análisis de mediano y largo plazo.
La reducción de la deuda interna obedece al control del régimen de pensiones con las AFP. Esa reducción no es producto de una política de reducción de deuda, sino por efectos contables
El dato
BONOS POR $US 1.000 MILLONES
El Gobierno señaló que la emisión de bonos soberanos en el mercado mundial representa un aumento de la deuda externa en $us 1.000 millones.
EL DEBER