Días atrás, un grupo de personas que exigía la liberación del supuesto avasallador, amenazaba con bloqueos, si no hacían caso a su demanda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los interculturales desconocen al senador suplente, Felix Martínez y a Venerable Huanca.
Texto: Noelia Gutiérrez
[email protected]
***********************************
La Federación Departamental de Interculturales, negó que estuviera brindando apoyo al supuesto cabecilla de un grupo de tomatierras que, días a tras fue cautelado y enviado a la cárcel de Palmasola. Aseguran que, exdirigentes, a nombre de este gremio, estarían convocando a pobladores del municipio de San Julián a movilizarse en defensa del sindicado.
“Han aparecido supuestos dirigentes, a nombre de nuestra institucionalidad, queriendo dar respaldo al traficante de tierras, Venerable Huanca.
Es verdad que antes, estas personas si pertenecían a nuestro gremio, pero a raíz de que nunca han hecho nada por San Julián, nosotros los hemos desconocido (entre ellos al senador Félix Mart{inez)”, dijo Jerónimo Valdez, ejecutivo de los interculturales de la Regional Sur, del municipio de San Julián.
Por su parte, Siriaco Lima, ejecutivo de la Regional Norte de esta misma localidad, indicó que Martínez estaría defendiendo a los implicados en avasallamiento de tierras, argumentando que estas personas, son productores de San Julián cuando, desde hace mas de cinco años ya no tienen pisada por estas zonas.
Estas aclaraciones fueron hechas, luego de que el senador Martínez, junto a otras 500 personas, protagonizaran una protesta en las afueras de la Felcc, exigiendo la libertad de Huanca y amenazando que, de no ser así, bloquerían el puente Pailas y tomarían instituciones públicas.
Por su parte, Jorge Zambrana, presidente de la Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados, aplaudió la actitud de los interculturales argumentando que nadie debe encubrir a personas que cometen actos ilícitos que van en desmedro del sector productivo.
datos
-
Los delitos por los que se acusa a Venerable Huanca, son: asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio, amenaza de muerte y ganancias indebidas.
-
Políticos y personas que apoyan al sindicado, aseguran que este es un proceso político.
-
Interculturales de San Julián, aclararon que, ellos no apoyarán ninguna movilización que ex dirigentes estarían convocando a nombre de este gremio.
-
Productores piden que se continúe con las investigaciones para detener a más avasalladores de tierras.
Fuente: La Estrella del Oriente
