Empató a un gol en Yacuiba con Petrolero para ganar su segundo título al hilo y con ello también se clasificó nuevamente a la Libertadores
Fuente: Futsal Bolivia
El club orureño Fantasmas Morales Moralitos se consagró bicampeón de la Liga Nacional de Futsal al empatar 1-1 con Petrolero en Yacuiba en la final de vuelta, este viernes en el coliseo Margoth Quevedo, donde también obtuvo su clasificación a la Copa Libertadores de América 2024.
Ese resultado fue más que suficiente para que Fantasmas gane por segundo año consecutivo el principal torneo de clubes del país porque en la ida, en su reducto, se impuso por 4-2.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con este desenlace la Liga Nacional sigue con cinco campeones desde que nació este torneo en 2016 y que desde 2019 está bajo tuición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los anteriores campeones fueron: el chuquisaqueño Rico Sur (en 2016), el cruceño CRE (2017), el paceño Proyecto Latin (2018 y 2019) y el tarijeño San Martín de Porres (2021).
En 2020 no hubo ganador al no disputarse el certamen por la pandemia.
Los orureños volverán a representar al país en la Libertadores tras ser los mejores de entre los 16 clubes que comenzaron el torneo.
Los yacuibeños, a pesar de tener el respaldo de su afición, no pudieron ganar por cualquier marcador para forzar el alargue.
Tampoco pudo cobrarse la revancha porque la gestión pasada salió subcampeón tras perder la final con Fantasmas.
El partido
Fue uno de los encuentros más parejos de todo el campeonato y no era para menos porque se enfrentaron los dos mejores de la temporada.
Petrolero dominó gran parte del encuentro, pero no supo definir en las opciones claras que creó.
También influyó la gran actuación del arquero José Sánchez para cuidar su pórtico.
Los orureños mostraron un buen juego defensivo buscando el contragolpe para hacer daño.
El tiempo pasó hasta que, en la segunda mitad, cuando faltaban cinco minutos para que culmine el partido, llegó el gol de la ventaja de los yacuibeños con Saúl Gareca, quien mandó la pelota a la red luego de una gran jugada colectiva.
Para ese entonces Petrolero ya tenía en cancha a un arquero-jugador y le funcionó para convertir.
Sin embargo, en menos de 30 segundos, Fantasmas empató el compromiso con Juan Pablo Arando.
Con el 1-1 los anfitriones otra vez pusieron en cancha a un arquero-jugador para tener un hombre de más en ataque y en varias ocasiones estuvo muy cerca de convertir, pero la suerte tampoco estuvo de su lado.
De infarto
En los segundos finales Petrolero tuvo la mejor oportunidad para ponerse en ventaja nuevamente con un tiro libre cobrado por Nicolás Yañez.
No obstante, Sánchez se volvió grande al tapar con la cara el disparo y también reaccionar de manera rápida en el rebote para mandar la pelota fuera de la cancha.
Poco después el árbitro Henrry Gutiérrez, el mejor del país y uno de los más destacados de Sudamérica, dio el pitido final para que los orureños festejen con algarabía su bicampeonato.