La nueva gestión buscará la integración regional y llegar a altos niveles mundiales
POR MARCO FERNÁNDEZ
Fuente: La Razón
Por las medidas sociales que implementó en telecomunicaciones, Bolivia asumirá en 2024 la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), para llegar a estándares internacionales y unir a la región.
En la vigésimo quinta Asamblea Plenaria —que se llevó a cabo en diciembre de 2022—, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) boliviana fue elegida por unanimidad para dirigir la organización regional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, esta designación se debe, fundamentalmente, a que el país implementó medidas que favorecen a la población.
“Recordemos que después de la pandemia, la sociedad necesitaba más conexión, y la asequibilidad del acceso a internet era fundamental. Nosotros, desde nuestra gestión y encabezados por nuestro presidente Luis Arce, hemos pensado en la población”, declaró Ríos en el programa Piedra, Papel y Tinta.
Las medidas más sobresalientes que trabajó la ATT en el país son el fraccionamiento de megabytes, la tarifa solidaria y la puesta en vigencia del Decreto 4669, que impide a las operadoras telefónicas consumir el crédito principal para navegar en internet sin el consentimiento del usuario.
“La importancia de este Foro es reconocida por organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es decir que tiene un alto impacto en la toma de decisiones y la regulación en los países de Sudamérica”, aseveró la autoridad boliviana.
Ríos afirmó que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen mucha relevancia, por lo que deben estar en la agenda de todos los países.
“Hablar de prosperidad, salud, educación y economía es hablar de estos dos elementos tan importantes para el desarrollo de los países y sus economías”, aseveró.
Como parte de su nueva gestión, Ríos dijo que promoverá el intercambio de experiencias para mejorar el control y fiscalización de la calidad de servicio, además de establecer nuevos estándares para los servicios y proyectar me didas que permitan a la población sentirse segura.
Otra medida será acortar las brechas de acceso a telecomunicaciones entre el área urbana y el área rural, además de brindar más inclusión a las mujeres.
“Latinoamérica tiene que integrarse mucho más y tenemos que trabajar arduamente en una regulación y estandarización de la región que nos permita posicionarnos como un polo de desarrollo global”, afirmó.
Otro elemento para destacar es que, con este cargo, Bolivia atraerá inversiones de proveedores de telecomunicaciones y de tecnología, principalmente.
1998. Creado en 1998, Regulatel está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los objetivos de este Foro son facilitar el intercambio de información en el marco y gestión de regulación, promocionar la armonización de la regulación de las telecomunicaciones para contribuir a la integración de la región, e identificar y defender los intereses regionales en foros internacionales.
Fuente: La Razón