Vladimir Putin visita el Golfo antes de recibir al presidente iraní


Se trata de otro paso importante hacia el regreso de Vladimir Putin a la escena internacional, a pesar de los intentos occidentales de aislarlo y de la orden de detención dictada contra él por la CPI. Según confirmó su portavoz el martes por la mañana, el presidente ruso viaja el miércoles a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Por Anissa El Jabri, corresponsal de RFI en Moscú

Russian President Vladimir Putin attends a ceremony to receive credentials from newly arrived foreign ambassadors at the Alexander Hall of the Grand Kremlin Palace in Moscow, Russia, Monday, Dec. 4, 2
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una ceremonia para recibir las credenciales de los embajadores extranjeros recién llegados en el Salón Alejandro del Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el lunes 4 de diciembre de 2023. AP – Vyacheslav Prokofyev

El presidente ruso es objeto desde hace casi nueve meses de una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional -que le acusa de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños ucranianos- y ha estado ausente físicamente de las últimas grandes reuniones internacionales: la cumbre de los BRICS en Sudáfrica en agosto, la cumbre del G20 en India, la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre… Vladimir Putin intervino en estas cumbres a través de pantallas interpuestas y, para las dos primeras, dio esta explicación, cuando menos modesta: afirmó evitar estas reuniones para no «causar problemas» a los organizadores…



El Presidente ruso sólo viaja a países amigos, como China en octubre y los de Asia Central

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto visitar mañana miércoles Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, antes de recibir el jueves en Moscú al presidente iraní, continuando así su regreso a la escena internacional pese a los intentos occidentales de aislarle. Está previsto que continúen las visitas de trabajo del presidente Putin a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita.

«Las visitas de trabajo del presidente Putin a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí tendrán lugar mañana. Todo tendrá lugar en un solo día», declaró el martes a los periodistas el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Petróleo y conflicto palestino-israelí

Según el Kremlin, Putin se reunirá con el presidente Mohammed bin Zayed al-Nahyane en Emiratos, la primera escala, para hablar de sus perspectivas de cooperación y de la situación en Oriente Próximo. En Riad, será recibido por el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salmane, para hablar de comercio, inversiones y política internacional. El conflicto palestino-israelí también estará en la agenda, así como el precio del oro negro en el marco de la OPEP +, de la que Rusia es miembro. En cuanto a la guerra de Gaza, Vladimir Putin -que hasta ahora había mantenido una posición diplomática que le permitía hablar con todos los actores de Oriente Próximo- se ha distanciado de Israel. Se ha mostrado crítico con Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás, denunciando la «catástrofe» humanitaria en Gaza. La visita de una delegación de Hamás a Moscú a finales de octubre enfureció a Israel.