Les pedimos que se retiren inmediatamente, a partir de este momento deben sacar sus maquinarias, damos un plazo de 48 horas, se lee en la resolución.
La comunidad 24 de Septiembre, perteneciente a la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte, las comunidades afiliadas a la central Pailitas, Las Londras, emitieron una resolución condenatoria a muerte contra empresarios y terratenientes que, según ellos, son responsables de un trágico enfrentamiento armado que dejó como resultado la pérdida de la vida del joven Félix Rivera de 23 años.
Los hechos ocurrieron en medio de un conflicto por tierras. La víctima sufrió traumatismos mortales causados por perdigones de arma de fuego durante el violento episodio, que también dejó a más de 12 personas heridas.
Aprehenden a dos personas por conflicto de tierras en Guarayos
Tito Flores Condori, representante de la comunidad Comunidades Interculturales San Julián Norte, leyó una resolución condenatoria en la que se hace responsable a los empresarios de este acto criminal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Resolución1.- Condenamos a muerte a los empresarios y terratenientes asentados en el sector Las Londras por el acto criminal que ejecutaron en contra de nuestros hijos. Condenamos a muerte a los matones de la empresa por quitar la vida de Félix Ribera Bellido. Condenamos a los empresarios por causar luto al pueblo, a la familia intercultural de San Julián y a sus familiares, quienes lloran profundamente por la pérdida del joven hijo de San Julián en manos de los matones que dispararon proyectiles de armas de grueso calibre, impactando en la cabeza de Félix y dejando más de 12 heridos por armas de fuego.
2.- Condenamos a muerte a los empresarios y terratenientes que están acaparando grandes extensiones de tierras fiscales. Les pedimos que se retiren de Las Londras inmediatamente. A partir de este momento, deben retirar sus maquinarias. Damos un plazo de 48 horas porque estos empresarios son un cáncer en la sociedad y están causando luto en las familias interculturales de San Julián.
Tras estas declaraciones, el viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, afirmó en Que No Me Pierda (QNMP), que los Interculturales están fuertemente armados y que han destruido tres puentes para impedir el ingreso de ambulancias, y de los vehículos de la Policía, que se trasladaron hasta la comunidad Pailitas, para proceder con la aprehensión de las personas acusadas de herir al menos 12 personas, y de la muerte de un joven de 23 años, tras un enfrentamiento por tierras fiscales.
Un contingente de 100 efectivos policiales se trasladó en 20 vehículos desde el municipio de San Pedro, hasta la comunidad Pailitas, con el objetivo de proceder a la aprehensión de las personas acusadas de haber disparado en contra de campesinos, durante una disputa por tierras en Guarayos.