Clientes de las provincias mueven “playas” de autos


Comercio. Las temporadas altas de ventas son diciembre y febrero. Las facilidades para acceder a un ‘0 km’ perjudican a los de 2da mano.

Clientes-de-las-provincias-mueven--playas--de-autos

Ref. Fotografia: Ventas. La oferta de vehículos en la playa es variada, pero principalmente se venden autos para taxis y trufis.



En un sondeo que realizó El Día por las playas de venta de vehículos usados, se constató que este rubro tiene ahora como clientes principales a las personas de las provincias y del interior del país. Debido a las facilidades que ofrecen las concesionarias que oferta los "0 kilómetros" y el ingreso de los vehículos chinos, las ventas de usados en estos lugares se ha visto disminuida.
Hay más clientes de provincia. "El número de compradores de la ciudad ha disminuido notoriamente desde hace dos años, sin embargo las personas que llegan desde las provincias de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Beni, Cochabamba y La Paz ha crecido, vienen a la Playa para adquirir vehículos en su mayoría 4X4 y para utilizarlo como taxis o radiomóvil", indicó Limberg Osorio, playero de la Cuchilla. También comentó que los precios de los autos de segunda mano que se pueden conseguir en ese lugar varían desde $us 5 mil hasta los $us 36 mil.

Por su parte, Pablo Roque, un ocasional comprador quien llegó a la ciudad ayer desde la provincia Jaime Zudañes de Chuquisaca, decidió comprar una vagoneta Mitsubishi RVR seminueva en la Cuchilla, por un valor por encima de los $us 6 mil. "Prefiero comprar un vehículo de segunda mano, porque su precio es menor que en una importadora", comentó el comprador chuquisaqueño.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En tanto Mario Tolavi, vendedor de vehículos usados hace seis años, afirmó que las ventas se han reducido en la actualidad, puesto que antes lograba comercializar hasta cuatro vehículos en un mes, pero ahora solo logra colocar uno cada mes. "La importación de automóviles chinos y el acceso a créditos, afectaron a la venta de usados. Las temporadas de ventas altas para este sector son febrero y diciembre, mientras que los otros meses son de baja comercialización", explicó Tolavi.

Por otro lado, según Gabriel Dávalos, gerente regional de Imcruz, la venta de la marca Geely creció un 180%, gracias a las facilidades. El vehículo es vendido hasta en $us 10.000. La importadora también exhibe el Suzuki Alto, que tiene un valor de $us 8.000.

"Nosotros trabajamos con varias instituciones financieras con tasas bajas, al 100% de financiamiento, son condiciones interesantes", dijo Dávalos.

Un 20% del total
Importación de autos chinos creció durante la gestión 2013

Importación. El crecimiento de la importación de vehículos chinos en los últimos cinco años ha sido significativo. En 2009 la participación de autos chinos fue de 4,10%, en 2010 creció hasta un 8,23%, en 2011 subió al 18%, en 2012 llegó a 27,7% y en 2013 se estima una participación no mayor al 20%. "Esto no significa que los vehículos chinos hubiesen quitado mercado a la marcas tradicionales, sino que se han habilitado nuevos mercados y clientes que antes no podían acceder al crédito con la facilidad de ahora, por la condición económica estable del país", dijo Luis Orlando Encinas, gerente General de la CAB.

Fuente: El Día