Mónica Briançon Messinger
En Bolivia hay más de 3.000 pacientes con enfermedad renal crónica y más de 2.000 están en las máquinas de hemodiálisis, tres de cada diez mueren cada año. Un enfermo renal gasta Bs 4.000 al mes para tres sesiones de hemodiálisis cada semana (cuatro horas por día), y con apoyo del ministerio para subvencionar medicamentos y equipo el costo baja a 1.500.
En 2013, el Programa de Salud Renal invirtió más de Bs 15 millones para los pacientes, de los cuales seis millones corresponden al uso de máquinas. El responsable nacional del Programa, Olker Calla, dijo que a nivel de hospitales públicos apenas llegan a cubrir con 60 máquinas a nivel nacional para los enfermos.
De acuerdo al Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) aproximadamente el 60 por ciento de la población es pobre, siendo los departamentos con mayores niveles de pobreza Potosí, Beni y Pando.
La Encuesta de Victimización, del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, respecto a delitos contra la propiedad, revela una enorme desconfianza por parte de la población en la Policía y en otras instancias de la administración de justicia, como la principal causa para que los delitos no sean formalmente denunciados. Entre las razones mencionadas para no presentar denuncia, resaltan principalmente dos: 1) las instancias no harían nada (34.4 por ciento); 2) no confía en la Policía (32.6 por ciento).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Datos divulgados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia, indican que siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de agresión intrafamiliar física o psicológica. En 2011, se registraron 136 casos de asesinatos de mujeres, de los cuales 85 fueron tipificados como feminicidios, y el resto como asesinatos por inseguridad.
Un informe de la oficina de Seguridad Multidimensional de la OEA, consigna a Bolivia como uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de trata y tráfico de personas. Pese a la vigencia de la Ley de Trata y Tráfico de Personas, siguen y suman los casos de mujeres, adolescentes y niños desaparecidos.
En el segundo trimestre de 2013, los medios impresos publicaron un total de 347 noticias en inseguridad ciudadana. En abril 36, mayo 146 y junio 192 noticias. En promedio se publicaron 4,1 noticias (homicidios, robos, atracos, violencia, hechos de tránsito, violación, trata y tráfico de personas, pandillas, linchamiento, entre otras). Cada día se publicó al menos cuatro noticias sobre inseguridad ciudadana.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc) señala en su informe de 2013 que en Bolivia hay 762 pandillas juveniles compuestas por 19.939 hombres (79 por ciento) y 5.280 mujeres (21 por ciento) haciendo un total de 25.219 pandilleros.
De las 48.100 toneladas métricas de hoja de coca producidas en 2011, sólo el 37 por ciento pasa por los mercados legales de Villa Fátima y de Sacaba; con lo que el 63 por ciento iría a los mercados ilegales. De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 91 por ciento de la coca producida en el Chapare es desviada a usos ilícitos.
El Programa Mundial de Alimentos recomienda mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de alimentos en Bolivia para sacar a 102 de los 339 municipios del país de su situación de alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, a través de la focalización de recursos desde los diferentes niveles del Estado y las agencias de cooperación.
Bolivia genera al año 1,7 millones de toneladas de basura y recicla sólo el 2,8 por ciento. Apenas 29 de 337 municipios tienen unidades para manejar los desperdicios.
Pero eso sí, Bolivia tiene un satélite de $us 300 millones que la coloca a la vanguardia. Eso sí, no sé a la vanguardia de qué.
Los Tiempos – Cochabamba