Los principales decesos del año 2023


El escultor colombiano Fernando Botero, el escritor checo Milan Kundera, el político italiano Silvio Berlusconi, el mercenario ruso Yevgueni Prigozhin, el actor Matthew Perry, de la serie «Friends» y el diplomático estadounidense Henry Kissinguer figuran entre las personalidades destacadas que fallecieron en 2023.

Una foto del fallecido artista colombiano Fernando Botero del 22 de enero de 2013
Una foto del fallecido artista colombiano Fernando Botero del 22 de enero de 2013 © Raul ARBOLEDA / AFP/Archivos
Fuente: rfi.fr

ENERO

– 07: Russell BANKS, 82 años, novelista estadounidense conocido por sus retratos de la clase obrera.



– 10: Jeff BECK, 78 años, legendario guitarrista británico que comenzó su carrera con la banda The Yardbirds.

– 10: George PELL, 81 años, cardenal australiano y antiguo tesorero del Vaticano, condenado por abuso sexual de menores antes de ser absuelto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La actriz italiana Gina Lollobrigida posa durante el rodaje del filme "La Venus imperial" en 1962
La actriz italiana Gina Lollobrigida posa durante el rodaje del filme «La Venus imperial» en 1962 © – / AFP/Archivos

– 12: Lisa Marie PRESLEY, 54 años, cantante e hija de Elvis Presley.

– 16: Gina LOLLOBRIGIDA, 95 años, actriz italiana que participó en más de 60 filmes.

– 17: Lucile RANDON, 118 años, monja francesa conocida como sor André, decana de la humanidad.

– 18: David CROSBY, 81 años, pionero del folk-rock

FEBRERO

– 03: Paco RABANNE, 88 años, gran estilista de moda español célebre por sus vestidos futuristas, hechos con metal o plástico.

– 05: Pervez MUSHARRAF, 79 años, último dirigente militar de Pakistán y aliado de Estados Unidos en la lucha contra Al Qaida.

El modisto Paco Rabanne, el 3 de septiembre de 1995 en París
El modisto Paco Rabanne, el 3 de septiembre de 1995 en París © Pierre Boussel / AFP/Archivos

– 08: Burt BACHARACH, 94 años, legendario cantante y compositor estadounidense.

– 10: Carlos SAURA, 91 años, considerado una de las grandes figuras del séptimo arte español con más de 50 películas dirigidas.

– 15: Raquel WELCH, 82 años, actriz estadounidense considerada otrora la mujer más bella del mundo.

MARZO

– 03: Kenzaburo OE, 88 años, novelista japonés, premio Nobel de Literatura en 1994.

– 12: Dick FOSBURY, 76 años, atleta estadounidense, campeón olímpico de salto en altura en México-68 con una revolucionaria técnica de espaldas que lleva su nombre.

– 17: Jorge EDWARDS, 91 años, escritor chileno autor del libro «Persona non grata», donde narra su desencanto con la Revolución cubana.

El escritor chileno Jorge Edwards el 11 de agosto de 2017 en Santiago
El escritor chileno Jorge Edwards el 11 de agosto de 2017 en Santiago © Martin BERNETTI / AFP/Archivos

– 21: Claude LORIUS, 91 años, glaciólogo francés, uno de los primeros en establecer el papel del dióxido de carbono (CO2) en el cambio cimático.

– 26: María KODAMA, 86 años, escritora y traductora argentina, viuda del célebre autor Jorge Luis Borges.

– 28: Ryuichi SAKAMOTO, 71 años, compositor japonés, ganador de un Óscar y un Grammy por la banda sonora de la película «El último emperador».

ABRIL

– 13: Mary QUANT, 93 años, diseñadora británica que revolucionó la moda con la minifalda en los años 60.

La diseñadora británica Mary Quant, 17 de junio de 2004 en París
La diseñadora británica Mary Quant, 17 de junio de 2004 en París © Pierre Verdy / AFP/Archivos

– 16: Ahmad JAMAL, 92 años, pianista estadounidense y leyenda del jazz.

– 19: MOONBIN, 25 años, estrella de K-pop, miembro del boyband Astro.

– 25: Harry BELAFONTE, 96 años, superestrella que introdujo los ritmos caribeños en la música estadounidense y defensor de los derechos de los negros.

MAYO

– 08: Rita LEE, 75 años, ícono del rock brasileño por canciones como «Ovelha Negra» y «Lança Perfume».

– 18: Helmut BERGER, 78 años, actor austríaco, uno de los preferidos del director de cine italiano Luchino Visconti.

Tina Turner, en concierto el 30 de marzo de 1987 en París.
Tina Turner, en concierto el 30 de marzo de 1987 en París. © Bertrand GUAY / AFP/Archivos

– 19: Martin AMIS, 73 años, influyente escritor británico, autor de 14 novelas.

– 21: Antón ARRUFAT, 87 años, poeta y dramaturgo cubano ganador del Premio Nacional de Literatura tras haber sido marginado por su obra y su preferencia sexual.

– 24: Tina TURNER, 83 años, cantante estadounidense y leyenda del rock, ganadora de 8 Grammys.

JUNIO

– 05: Astrud GILBERTO, 83 años, cantante brasileña, una de las mayores voces de la bossa nova conocida en el mundo por su versión en inglés de «Garota de Ipanema».

– 06: Françoise GILOT, 101 años, pintora francesa, exmusa y pareja de Pablo Picasso, madre de dos de sus hijos.

– 12: Silvio BERLUSCONI, 86 años, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios salpicado por una lluvia de escándalo.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, en un mitin de los partidos Forza Italia y Fratelli d'Italia el 22 de septiembre de 2022 en Roma
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, en un mitin de los partidos Forza Italia y Fratelli d’Italia el 22 de septiembre de 2022 en Roma © Alberto Pizzoli / AFP/Archivos

– 13: Cormac McCARTHY, 89 años, escritor estadounidense autor de «Todos los hermosos caballos» o «La carretera».

– 15: Glenda JACKSON, 87 años, actriz británica ganadora de dos premios Oscar antes de consagrarse a la política como miembro del Partido Laborista.

JULIO

– 04: Tabaré GÓMEZ LABORDE, 74 años, dibujante e historietista uruguayo autor de «Diógenes y el Linyera».

– 09: Luis SUÁREZ MIRAMONTES, 88 años, único futbolista español en ganar el Balón de Oro en categoría masculina.

– 11: Milan KUNDERA, 94 años, escritor checo naturalizado francés,autor de «La insoportable levedad del ser».

La actriz y cantante británica Jane Birkin, el 12 de septiembre de 1985 en Deauville, en la costa norte de Francia.
La actriz y cantante británica Jane Birkin, el 12 de septiembre de 1985 en Deauville, en la costa norte de Francia. © MYCHELE DANIAU / AFP/Archivos

– 15: Francisco IBÁÑEZ, 87 años, dibujante español creador del cómic «Mortadelo y Filemón».

– 16: Jane BIRKIN, 76 años, cantante y actriz británica, musa y pareja del francés Serge Gainsbourg.

– 21: Tony BENNETT, 96 años, último de los cantantes icónicos de Estados Unidos.

– 26: Sinead O’CONNOR, 56 años, cantante pop irlandesa, mundialmente conocida por su interpretación de la canción «Nothing Compares 2 U».

– 31: María FUX, 101 años, bailarina y coreógrafa argentina creadora de la «danzaterapia».

AGOSTO

– 07: William FRIEDKIN, 87 años, director estadounidense del clásico del horror «El exorcista» y la oscarizada «Contacto en Francia».

– 08: Federico MARTÍN BAHAMONTES, 95 años, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia.

Imagen extraída de un video en la cuenta de Telegram del servicio de prensa de Yevgueni Prigozhin, que muestra al jefe del grupo paramilitar ruso Wagner en Rostov el 24 de junio de 2023
Imagen extraída de un video en la cuenta de Telegram del servicio de prensa de Yevgueni Prigozhin, que muestra al jefe del grupo paramilitar ruso Wagner en Rostov el 24 de junio de 2023 © Handout / TELEGRAM/ @concordgroup_official/AFP/Archivos

– 08: Sixto RODRÍGUEZ, 81 años, cantante estadounidense de origen mexicano autor de éxitos como «Sugar man» que, sin saberlo, fue durante décadas un autor de culto en otros países.

– 18: Chico NOVARRO, 88 años, músico argentino autor del clásico «Algo contigo».

– 23: Yevgueni PRIGOZHIN, 62 años, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, muerto en un accidente de avión.

– 30: Mohamed AL-FAYED, 94 años, multimillonario egipcio, exdueño de Harrods y dueño del Ritz, padre de Dodi, la expareja de la princesa Diana.

SEPTIEMBRE

– 02: Salif KEITA, 76 años, maliense, figura del fútbol africano.

– 15: Fernando BOTERO, 91 años, pintor y escultor colombiano, uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX.

El actor británico Michael Gambon posa en la alfombra roja a su llegada a una gala de entrega de premios de teatro, el 13 de noviembre de 2016 en Londres
El actor británico Michael Gambon posa en la alfombra roja a su llegada a una gala de entrega de premios de teatro, el 13 de noviembre de 2016 en Londres © Daniel Leal / AFP/Archivos

– 22: Cristina MORÁN, 93 años, figura histórica de la televisión y el teatro en Uruguay.

– 25: Matteo MESSINA DENARO, 61 años, conocido capo de la mafia siciliana.

– 28: Michael GAMBON, 82 años, actor británico que interpretó al poderoso mago Albus Dumbledore en la saga cinematográfica «Harry Potter».

OCTUBRE

La actriz italiana Gina Lollobrigida posa durante el rodaje del filme "La Venus imperial" en 1962
La actriz italiana Gina Lollobrigida posa durante el rodaje del filme «La Venus imperial» en 1962 © – / AFP/Archivos

– 13: Hubert REEVES, 91 años, astrofísico franco-canadiense, narrador de la historia de Universo.

– 13: Louise GLÜCK, 80 años, poetisa estadounidense, premiada con el Nobel de Literatura en 2020.

– 16: Martti AHTISAARI, 86 años, expresidente finlandés y Nobel de la Paz en 2008.

– 28: Matthew PERRY, 54 años, actor estadounidense Matthew Perry, conocido por su papel de Chandler Bing en «Friends».

NOVIEMBRE

– 25 : Terry VENABLES, 80 años, entrenador británico que llevó al Barcelona a la final de la Copa de Europa de Sevilla en 1986.

– 22: Emmanuel LE ROY LADURIE, 94 años, historiador francés pionero de la investigación del clima.

– 29: Henry KISSINGER, 100 años, diplomático estadounidense que fue secretario de Estado durante la Guerra Fría y cuyo legado genera divisiones.

– 29: Elliott ERWITT, 95 años, fotógrafo estadounidense que fue uno de los pilares de la prestigiosa agencia Magnum.

– 30: Shane MACGOWAN, 65 años, cantante irlandés del grupo de punk de inspiración celta The Pogues.

DICIEMBRE

– 01: Sandra DAY O’CONNOR, 93 años, primera mujer en llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos que fue nombrada en 1981 por el presidente republicano Ronald Reagan.

– 12: Joan JARA, 96 años, defensora de los derechos humanos británica y viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

– 16: El jeque Nawaf Al AHMAD AL SABAH, 89 años, que fue durante tres años emir de Kuwait.