Exigen aval sindical para acceder al Evo cumple; MAS defiende programa estrella del presidente


El Gobierno niega la supuesta solicitud de un aval para adjudicarse una obra del programa. Masistas salen en defensa del programa estrella de Evo

Denuncian aval sindical para acceder al Evo cumple

Procedimientos para adjudicarse una obra.

Una empresa debe tener una ‘carta de compromiso’ de una organización para ingresar a la lista de adjudicaciones. Dos parlamentarios, por el contrario, niegan rotundamente que ocurra ello.



image

El programa se estrenó en 2006 y los retrasos en las obras, según el Gobierno, no son culpa del presidente. Foto:Archivo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL DEBER, La Paz

El primer paso para que una empresa privada pueda ingresar al sistema de adjudicación de las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple es tener un aval de los sectores sociales. Este requisito es imprescindible y tiene el fin de que la construcción beneficie a las comunidades a las que representan los movimientos sociales. Luego de ese procedimiento, recién se ingresa a la evaluación de la constructora y, posteriormente, se aprueba el proyecto, según algunos testimonios.

EL DEBER visitó las oficinas de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia y encargada de adjudicar las obras del programa.

Fue imposible lograr información oficial. Una persona que solicitó los requisitos reveló a este medio que para iniciar los trámites le exigieron el aval de un sector social. “¿Tiene la carta de la organización social?”, le respondió una funcionaria. Se insistió en conocer la versión del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; sin embargo, la autoridad tenía la agenda apretada, lo que imposibilitó hacer un contacto. 

“Es necesario el aval de la organización y después se empieza con los trámites; primero será la revisión del perfil de su empresa”, afirmó la funcionaria.

Es un compromiso

El dirigente campesino Rodolfo Machaca reconoció que las organizaciones sociales dan una carta de compromiso a las empresas para que estas no fallen en la construcción, que es a beneficio de las comunidades. “Es un compromiso para que exista control social, es un compromiso para su ejecución”, resaltó el sindicalista.

Este medio logró obtener la versión de dos empresarios que intentan adjudicarse obras del programa gubernamental. Uno de ellos explicó que no tiene el aval de los mineros del municipio de Guanay, en La Paz, y por esa razón no puede avanzar en la presentación de su diseño.

Otro, en cambio, tiene el respaldo de sectores campesinos para que inicie la construcción de una obra en el altiplano paceño. “Sí, es necesario ese aval, las organizaciones hacen el control de todo el procedimiento”, dijo una empresaria.

En la memoria institucional de la UPRE, se describe cómo se priorizaron los criterios de elegibilidad.

El primer punto dice: “Los proyectos que cuentan con el compromiso de autoridades municipales o de organizaciones sociales para su ejecución”.  Los otros tres criterios se refieren a obras sociales, proyectos en municipios pobres y aquellos de alcance mayor.

La otra versión

Dos senadores y un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) señalaron que el Programa Bolivia cambia, Evo cumple no solicita ningún aval político ni de organización social alguna para realizar los trámites de licitación de una obra. El diputado Galo Bonifaz explicó por ejemplo que las obras que se hicieron a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple se realizan de acuerdo a la planificación que tienen los alcaldes municipales. “Si la comuna sugiere tener una cancha o un coliseo, en una reunión con el presidente se presentan los proyectos para ser evaluados y aprobados”.

EL DEBER constató en las oficinas del programa que lo primero que le piden para ser tomado en cuenta es un aval de un sector social. “No, para nada, yo trabajé con este programa en la circunscripción 56 y no se ha pedido aval a ninguna empresa y si hay, se debe hacer la denuncia correspondiente, porque la empresa es la que tiene que ejecutar y garantizar”, dijo.

El senador cochabambino Adolfo Mendoza sentenció que “ningún aval se acepta para ningún tipo de contratación. Ese dato es completamente incorrecto

Los que se priorizan

1  Los primeros en la lista con los proyectos a diseño final son los que cuentan con el compromiso y respaldo de autoridades municipales o de líderes de organizaciones sociales para su ejecución.

2  En una segunda escala están los proyectos de infraestructura social: salud, agua potable, saneamiento básico, educación, equipamiento comunal y deporte.

3  En tercer lugar están los proyectos a diseño final que se encuentran localizados en municipios pobres. En este campo se priorizan las obras de alcance social.

4  Por último están los proyectos que benefician a la mayoría de la población.

Masistas salen en defensa del programa estrella de Evo

frente a las denuncias de irregularidades. Un parlamentario salió al frente para explicar que las organizaciones sociales solo piden que el municipio solicite una obra que permita el financiamiento.

image

EL DEBER

El mandatario Evo Morales, en una de las tantas entregas de recursos para la ejecución de obras correspondientes al programa Evo cumple. Foto: Archivo.

El senador por Cochabamba,  Adolfo Mendoza, respecto a las denuncias de que se necesita un aval político para que una empresa se haga cargo de una obra correspondiente al Evo cumple, dijo que lo que sí existe es una demanda para que el municipio -este caso- solicite la posibilidad de elaborar un proyecto que permita el financiamiento de una construcción.

Insistió en que no se pide ni recomendación ni aval. “La organización social lo que hace es solicitar la necesidad de un proyecto que resuelva una demanda. Esto se presenta como idea ante el gobierno municipal y ante las autoridades encargadas del Evo Cumple. A partir de ahí se elabora el proyecto y luego de hacerlo, contemplando la necesidad y la demanda, es que se toman las decisiones”.

Mientras, Eugenio Rojas, que asumirá esta semana la presidencia del Senado, señaló: “Cualquier empresa legalmente constituida puede entrar al Evo Cumple. “Muchas veces quieren recomendar algunos, se veía algún alcalde, de una empresa conocida, no puede ser, tiene que cumplir todos los requisitos técnicos. No hay ningún aval de organización social ni político; eso incluso está prohibido que alguien lo otorgue”, enfatizó.

El senador Rojas señaló que sería ilógico que los sectores sociales deban dar una carta de recomendación a una empresa.  “Muchas veces ellos se equivocan, no conocen las normativas y cometen ese error. La empresa debe estar legalmente constituida, sin antecedentes, ¿no es así? Nadie puede dar un aval, tenemos que ser serios, ese sería un error que cometerían algunos dirigentes del MAS”, manifestó.

A mediados del año pasado, el presidente Evo Morales dijo que no podrá detener el programa gubernamental Bolivia cambia, Evo Cumple, que atiende las necesidades municipales y comunitarias, con el propósito de erradicar la extrema pobreza y la desigualdad.

Rechazó las acusaciones de corrupción por parte de opositores y dijo que el retraso en algunas obras no se debe por  culpa de su persona, sino de algunas empresas que hacen faltar dinero para que continúen los trabajos. 

El programa Bolivia cambia, Evo cumple arrancó el 2006 y financia la ejecución de proyectos de infraestructura y equipamiento de salud, educación, deportes, saneamiento básico y sistemas de producción

La ejecución de planes exige cumplir con tres pasos clave

Luego de que un proyecto a diseño final tiene el aval de una o de varias organizaciones sociales, empieza la ejecución de la obra con al menos dos desembolsos económicos.

Luego es el propio presidente Evo Morales quien comprueba que se cumpla uno de los cuatro criterios de elegibilidad para la aprobación y la entrega del cheque.

Estos dos primeros pasos están enmarcados en la memoria institucional de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), entidad encargada de adjudicar las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple.

El último paso es la evaluación por parte de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para que se desembolse el monto designado. En este punto, esta instancia también hace el seguimiento de la construcción de la obra adjudicada en el programa Evo cumple.

ANÁLISIS

No hay  un mensaje positivo

Marcelo Silva – Analista político

La oposición tendrá como una bandera discursiva el elemento de la corrupción y la poca transparencia del MAS en la gestión pública. En ese sentido, una de las recomendaciones fundamentales que se ha estado haciendo, pero que el Gobierno ha hecho caso omiso, es que se cure en sano y eso significa transparentar los recursos que tienen ciertos programas de Bolivia cambia, Evo cumple.

   Este es uno de los más flacos en lo que se refiere a información, datos precisos, procesos de licitación y me parece que esto puede ser un bumerán en algún momento, en el sentido de que se puede convertir en una bandera muy importante de esta descomposición en el proceso de transparencia y control de la gestión pública. Por eso, yo creo que el Gobierno, que me parece todavía está a tiempo, debe establecer y brindar información clara 

Es una campaña de la oposición

Hugo Moldiz – Analista Político

Hay una campaña que utilizando hechos aislados y pretende descalificar un programa que tiene por virtud la rápida ejecución de obras. Lo importante es que la inmensa mayoría de los proyectos aprobados por este programa han beneficiado a la población y se han realizado en función al cumplimiento de requisitos. No se puede negar que puedan haber hechos aislados que no hacen la regla. Ante la falta de ideas de decirle al país que si son Gobierno van a privatizar nuevamente las empresas estatales para beneficio de las transnacionales, recurren a elementos absolutamente aislados, para posicionar una imagen dentro de una campaña electoral que tiene como seguro ganador. Es una táctica equivocada.