Palmasola. En el último trimestre 556 internos salieron con medidas sustitutivas a la detención preventiva.
Ref. Fotografia: Operativos. La Policía realiza intensos operativos contra muchos de los reclusos puesto en libertad.
La liberación en los dos últimos meses (noviembre y diciembre) de al menos 556 reclusos de Palmasola desató la preocupación de la Policía, que atribuye a esta circunstancia el aumento de la ola delictiva en Santa Cruz.
El comandante departamental de la Policía, coronel Edmundo Rivero Cors, hizo notar su preocupación en sentido que de la cifra mencionada, 184 internos se encontraban detenidos preventivamente en ese recinto penitenciario por el delito de robo agravado. «Es un sistema vicioso; respetuosamente le pedimos a los administradores de justicia que antes de liberar a un preso analicen sus antecedentes», cuestionó el jefe policial.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Johnny Requena, consideró, sin satanizar a todos quienes recobraron su libertad, que la mayoría vuelve a reincidir en el mismo delito y puso como ejemplo el caso de tres hombres, integrantes de una banda conformada por bolivianos y peruanos, que nuevamente se dedicaron al robo. «Muchas de estas decisiones deben ser analizadas porque la sociedad necesita de jueces, fiscales y policías comprometidos con la lucha contra la delincuencia y estas liberaciones dan lugar a otros hechos delictivos, mayor inseguridad y por ende mayores víctimas», indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Preocupación vecinal. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Rivera, criticó el accionar de algunos jueces y fiscales y pidió al Gobierno Central designe un control social sobre estos administradores que lo único que generan con estas situaciones es inseguridad a los barrios.
Fuente: eldia.com.bo
