Gomer Padilla dejó el caso, pero antes fue recusado en dos oportunidades por el exfiscal Marcelo Soza, acusado de extorsión, pero ambas fueron rechazadas.
Caso extorsión se queda sin fiscal y senadora ve maniobra
La Fiscalía General del Estado hace remoción.
Padilla, nuevo director nacional de la Fiscalía de Sustancias Controladas. Foto El Deber.
Página Siete, La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso extorsión que radica en Santa Cruz, en el que el exfiscal Marcelo Soza y su abogado Moisés Ponce de León son los principales acusados, quedó sin el fiscal titular debido a que el que dirigía, Gomer Padilla, fue asignado a cumplir nuevas funciones en sustancias controladas en Sucre.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, designó a Padilla como el nuevo director nacional de la Fiscalía de Sustancias Controladas y comenzó a trabajar desde el lunes en Sucre, informó la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz. En suplencia del fiscal, Ángel Álvarez y Rosemary Barrientos se encargarán de los casos que atendía Padilla hasta que el fiscal general designe al nuevo fiscal titular.
William Vilar, abogado de la senadora Carmen Eva Gonzales que denunció a Soza de extorsionar a presuntos implicados en el caso terrorismo, sospecha que el cambio de Padilla "es una maniobra” que tiene la finalidad de retrasar las investigaciones.
"El cambio es muy sospechoso porque ya estaba lista la orden de aprehensión contra Soza y Ponce de León, para que brinden sus testimonios en calidad de investigados”, dijo Vilar, quien recordó que Padilla fue recusado en dos oportunidades por el exfiscal Soza, pero ambas fueron rechazadas por los jueces.
Mientras la senadora Gonzales aseveró que el caso extorsión otra vez se retrasará debido a que los fiscales suplentes se tomarán un tiempo para conocer los antecedentes del caso.
En este caso, siete testigos apuntaron a Soza de extorsión. La primera fue Ana Claudia Arruda, quien aseveró que el exfiscal Soza se reunió en su domicilio de Santa Cruz con familiares de los acusados por el caso terrorismo.
Otro de los testigos fue Zvonko Matkovic, quien aseguró haber entregado 90.000 dólares a emisarios de Soza para que liberen a su hijo Zvonko Matkovic Ribera, quien se encuentra preso en La Paz y que es uno de los procesados en el juicio por presunto terrorismo.
A él se suma la familia del expresidente del Comité Cívico de Beni Alberto Melgar, que afirmó haber entregado dinero a gente cercana al exfiscal Soza para que Melgar se beneficiara con la detención domiciliaria, toda vez que estaba detenido en el penal de Mocovi (Beni).
Antecedentes del caso extorsión de Soza
Cambio. El fiscal fue cambiado cuando ya había convocado a declarar al exfiscal Soza y a su abogado Ponce de León, acusados de exigir sumas de hasta 50.000 dólares para dejar fuera del caso terrorismo a algunos imputados.
Pedido. La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales anunció que viajará a Sucre para reclamar al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, las razones del porqué cambió al fiscal Gomer Padilla y cuál el motivo para no designar a un fiscal titular.