Parlamentarios de oposición citan la corrupción, la industrialización y el autoritarismo como las principales debilidades del Órgano Ejecutivo.
Desinstitucionalización del Estado boliviano
El Gobierno en la lupa de la oposición.
Página Siete. Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Página Siete, La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hay una sistemática destrucción de las instituciones estatales y de las organizaciones de la sociedad civil.
La desinstitucionalización del Estado es uno de los temas de mayor preocupación de los partidos políticos de la oposición en estos cuatro años del segundo mandato del gobierno de Evo Morales.
En criterio de los opositores que conversaron con Página Siete, existe una sistemática destrucción de las instituciones estatales y de las organizaciones de la sociedad civil.
El Movimiento Sin Miedo identificó cinco fracturas del Gobierno: el autoritarismo, el despilfarro, la corrupción, la desinstitucionalización y el antiindigenismo, según el dirigente de ese partido, Edwin Herrera.
El diputado Tomás Monasterios, de Convergencia Nacional (CN), considera que además de la cooptación de organizaciones e instituciones, el Gobierno ejecutó una política de la "confrontación” con la intervención y división de las organizaciones sociales.
El Presidente presentará hoy su informe a las 10:00 cuando se celebra el cuarto aniversario del Estado Plurinacional.
La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, afirmó que a ocho años de gobierno "uno de los problemas principales es la desinstitucionalidad de la democracia” y cuestionó que el Gobierno recurra al ataque y al amedrentamiento contra la oposición y contra las organizaciones sociales porque tienen un pensamiento crítico.
La senadora opositora Centa Rek (CN) afirmó que el Gobierno es uno de los principales actores en vulnerar la Constitución y las leyes que son aprobadas. También cuestionó la persecución contra dirigentes y figuras de la oposición.
Punto de vista
Maria Teresa Zegada. Analista política
El proceso del Gobierno dejó muchos vacíos
En Bolivia vivimos un proceso más allá de este Gobierno; este proceso involucra un conjunto de transformaciones desde el año 2000 y que tiene un punto alto con la aprobación de la Constitución Política del Estado y su aplicación por lo tanto, la necesidad de una reinstitucionalización, en ese contexto es posible que el proceso del Gobierno dejó muchos vacíos. Hay muchos asuntos que quedaron colgados en este proceso.
La oposición suele asociar mucho a aquella institucionalidad que teníamos en los años 90, pero no podemos pretender retornar a una institucionalidad que tenía muchas deficiencias y era muy restringida a muchos sectores. Cuando hablamos de institucionalidad en realidad debemos referirnos a este proceso de institucionalización de la Constitución. Pero también en estos cuatro años hubo un problema en el Estado porque los actores políticos en el Gobierno han hecho un uso instrumental del aparato del Estado.
"Creo que uno de los problemas es la desinstitucionalización de la democracia, el ataque a todo aquel que piensa distinto”.
Diputada Elizabeth Reyes
"Hay cinco fracturas que han puesto al Gobierno de espaldas al pueblo. Evo Morales desaprovechó la oportunidad histórica”.
Edwin Herrera (MSM)
"El Presidente va a querer pintar una Bolivia de las mil maravillas que sólo está en su imaginario (…). Debe hablar de corrupción”.
Diputado Tomás Monasterios
"Leyes altamente persecutorias, sólo benefician al Gobierno (…). Hay una permanente violación a la Constitución”.
Senadora Centa Rek