Clientes y gremiales exponen sus vidas al realizar negocios en la calle, que es muy transitada. El sol, la lluvia, el viento y la tierra son las molestias
Las ventas de comida están en el corredor de la casa de Hugo Banegas, hermano del benefactor del mercado, el empresario Lino Banegas. Foto: Clovis de La Jaille
Igor Ruiz Zelada- [email protected]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde octubre del año pasado Silvia Coromi se instaló en la acera de en frente del mercado Florida para vender pescado, actividad que realiza desde hace 23 años. La incomodidad se debe a que desde el año pasado la Alcaldía está refaccionando el edificio de este centro de abastecimiento, el cual debe estar listo en dos meses.
Aparte de la mala ubicación de los puestos, el mal olor que despiden las aguas servidas, la tierra, el viento, el sol y la lluvia son inconvenientes con los que deben lidiar los gremiales para no perder su clientela.
“Gastamos más hielo para el pescado porque al estar en la intemperie se derrite con rapidez, espero que el nuevo mercado esté listo hasta marzo para que podamos recibir con comodidad a los clientes en Semana Santa”, dijo Coromi.
Comidas
Otro sector que sufre el embate del clima es la venta de comida, pues las veredas poco espaciosas de la zona no les permiten recibir con comodidad a los clientes que demuestran su fidelidad comiendo pegados unos a otros. “Por suerte don Hugo Banegas, hermano de don Lino, que fue el que dio el lote para la construcción del mercado hace 45 años, nos ha dejado asentarnos en su corredor y nos provee de agua y de luz”, indicó Margarita Quiroz, una vendedora de comida.
Por último, las comerciantes de frutas, verduras y abarrotes decidieron compartir el poco espacio que les tocó.
Compromiso
La obra del mercado Florida costará Bs 4,8 millones; según el director de Planificación de Mercados, Marcelo Ruiz, tiene el 93% de ejecución. “Se ha revalorizado la fachada porque fue producto de un concurso arquitectónico, en poco tiempo estará listo, pido paciencia a los vendedores”, acotó
Para conocer
1El edificio contará con 119 puestos, pero se le agregará un ambiente para lavar y quitar las escamas de los pescados, además de una cámara de frío para mantener el producto.
2Al ser un edificio construido luego de un concurso de proyectos arquitectónicos debe ser revalorizado, por ello es que ha tardado su ejecución. El costo será de Bs 4,8 millones.
3La calle Florida es muy transitada, por lo que los clientes se exponen a ser arrollados cada vez que acuden a hacer sus compras.
4 La temporada alta de venta de pescado es Semana Santa, por ello los gremiales esperan ocupar los ambientes remozados hasta antes de abril.
Fuente: El Deber.
