Las autoridades de salud recomiendan a la población evitar la automedicación y buscar atención médica tras los primeros síntomas del mal. El Sedes anuncia la contratación de más personal
Personal de la Alcaldía municipal realizó la fumigación del mercado La Ramada. Foto: Rolando Villegas
Deisy Ortiz D. [email protected]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades de salud informaron ayer que el serotipo 2 del dengue, que se caracteriza por causar más casos graves que las otras tres variedades, es el que está circulando con mayor proporción en la región, por lo que recomiendan a la población buscar atención médica tras los primeros síntomas del mal.
El martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró alerta naranja ante el incremento de afectados en las dos primeras semanas de 2014, lo que elevó a 54 los casos positivos en lo que va del año.
El jefe del Programa Dengue del Sedes, Virgilio Prieto, explicó que están circulando dos serotipos, el 4 y 2. Este último, que se caracteriza por ser más virulento, con mayor preponderancia.
Cabe mencionar que el dengue es causado por cuatro serotipos del virus: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. En la epidemia registrada en 1999, en Santa Cruz circularon los serotipos 1 y 3. Ese año hubo un récord de casos, con 61.000 registrados, además de 15 decesos.
En 2011, cuando ingresó al país el serotipo 2 del virus del dengue, se reportaron 31.000 casos y 30 fallecimientos, es decir, el doble de casos mortales que en 2009. El año pasado ingresó el serotipo 4, aunque no se presentaron muchos casos.
Prieto insistió que en lo que va de esta gestión no se han presentado casos graves, pero por la experiencia de 2011 recomendó a la gente evitar la automedicación y recurrir al centro médico más cercano, tras los primeros síntomas de la enfermedad a fin de evitar complicaciones.
En emergencias del hospital de niños Mario Ortiz ayer había solo un menor internado con síntomas del mal. Su madre, Rebeca Mamani, indicó que el chico fue hospitalizado el domingo con un cuadro de fiebre alta y deshidratación.
Y es que la mayoría de los casos en ese y otros centros hospitalarios están siendo atendidos ambulatoriamente.
Contratarán personal
El responsable del Programa Dengue detalló que los Bs 1,2 millones que se ha destinado para llevar adelante el plan de emergencia serán invertidos en el fortalecimiento de las acciones de prevención y control de la enfermedad.
Prieto indicó que se tiene previsto contratar unas 20 personas más, que se sumarán a las tareas de eliminación de criaderos de mosquito, a la fumigación y a las tareas de concienciación para la prevención del mal.
Con esos recursos, asímismo, se comprará más material para la realización de las pruebas de laboratorio.
Por su parte la Alcaldía está ejecutando un plan de lucha contra el Aedes aegypti, que se inició con la fumigación de los centros educativos y la destrucción de los criaderos de mosquito en los distritos que tienen mayor índice de infestación larvaria y en los barrios, donde se reportan casos positivos.
Además, diariamente se fumiga en la Bimodal, sobre todo a los buses que llegan de Paraguay. El plan preventivo también incluye a los cementerios municipales y los mercados de la ciudad, que son sometidos previamente a una limpieza general
Para saber
Prevención
Las autoridades de salud exhortan a la población a no bajar la guardia respecto a la limpieza de sus hogares, puesto que con las lluvias prolifera el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Los síntomas
Una persona con dengue generalmente padece de fiebre, dolor detrás de los ojos, de las articulaciones y de los músculos, y malestar general.
Acuda al médico
Ante los primeros síntomas del mal, el Sedes recomienda acudir a los centros de primer nivel ubicados en los diferentes barrios. Los médicos de estos establecimientos de salud están capacitados para atender a los pacientes con sospecha de dengue, según el Sedes.
Tratamiento
En caso de presentarse la dolencia se recomienda dar al paciente sales de rehidratación oral. No se debe recetar aspirina u otros remedios antiinflamatorios. Está recomendado el paracetamol para bajar la fiebre.
Casos graves
Los enfermos graves serán derivados de los centros de salud a los hospitales.
Fuente: El Deber.
