Gobierno boliviano prepara decreto para adquirir bienes sin licitación para el G77


Presidente se reúne hoy en Santa Cruz con autoridades y empresarios.

Preparan decreto para adquirir bienes sin licitación para el G77

La norma permitirá realizar adquisiciones, contrataciones y construcciones al margen de los plazos establecidos por ley. Gobernación cruceña aplaude el anuncio.

image ABI. El Presidente en la primera reunión con autoridades cruceñas.



Página Siete / La Paz

El  embajador adjunto en las Naciones Unidas para la coordinación del G77 + China, Reymi Ferreira, anunció ayer que en los próximos días el presidente Evo Morales promulgará un decreto supremo de excepción que permitirá la adquisición y contratación de servicios de manera rápida para garantizar "la buena estadía” de las más de 100  delegaciones que visitarán Bolivia en junio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Es una norma que permitirá realizar adquisiciones, compras, construcción al margen de los plazos que establece la norma básica de adquisición de bienes y servicios”, dijo Ferreira en declaraciones a  PAT, y recordó que entre el 14 y 15 de junio  se desarrollará la cumbre conmemorativa por los 50 años de aniversario del G77 + China.

Morales ya anunció el 20 de enero que el Gobierno iba a emitir decretos  para acelerar la inversión de recursos y garantizar la logística del encuentro. El Presidente afirmó entonces que, al igual que el Dakar, la cita de los 133 países del G77, que Bolivia preside este año, es un "hecho histórico e  inédito”.

Ferreira, por otro lado, informó que el Mandatario se reunirá hoy con el gobernador Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, autoridades regionales y representantes de empresarios de Santa Cruz. "Luego de la reunión, el Mandatario hará conocer la sede para el desarrollo de la Cumbre G77 + China en la capital oriental”, adelantó. El encuentro está previsto para las 14:00.

Las autoridades informaron que los posibles lugares donde se puede desarrollar la cumbre son el hotel Los Tajibos o los ambientes de la Expocruz.

Según Ferreira, se espera la visita de 133 delegaciones, que harán un total de 2.000 visitantes. "De todas formas, no vendrán todos, pero por lo menos 100 países están garantizados, más la delegación de la ONU. Lo urgente es habilitar el acceso a Viru Viru, iluminar el Trompillo y habilitar las calles y accesos a la zona noroeste de la ciudad, que será el área del evento”, señaló Ferreira en una anterior oportunidad.

Según el gobierno municipal de Santa Cruz, está pendiente la construcción de una avenida paralela a la de Cristo Redentor para acceder a la ciudad desde el aeropuerto Viru Viru. "La vía estará iluminada, arborizada y con espacio recreativo alusivo a la cumbre”, informó el concejal  cruceño Hugo Siles.

El embajador Ferreira, por otro lado, informó que este lunes llegará una delegación de las Naciones Unidas a Santa Cruz. "Se verá cómo pueden ayudar para este evento”, dijo.

Evo anunció en Nueva York 10 tareas para la cumbre

El presidente Evo Morales anunció en Nueva York al menos 10 tareas para la Cumbre del G-77 + China, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz en junio de este año.

Entre las 10 tareas fundamentales propuestas para desarrollar por el G-77 + China citó el desarrollo sustentable en equilibrio con la Madre Tierra, refundar la democracia representativa, participativa y  comunitaria, que democratice la riqueza, los servicios básicos como un derecho humano internacional.

Además, descolonizar la economía, la cultura, los saberes, el mundo; erradicar el hambre de los países del sur con soberanía alimentaria; implementar ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y la humanidad para Vivir Bien.

El Primer Mandatario también planteó "una nueva arquitectura económica” y financiera mundial frente a la crisis del capitalismo e  impulsar la soberanía de los pueblos sobre los recursos naturales.

Gobernación plantea reformular presupuesto

Página Siete / La Paz

El  secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, aplaudió el anuncio del Gobierno y afirmó que ésa es la única manera de garantizar el éxito de la Cumbre del G77 + China.

Santa Cruz será sede de la Cumbre del G77 + China en junio de este año, cuando se celebren los 50 años del grupo integrado por 133 países.

"Está de por medio la imagen del país y la norma ayudará mucho porque anulará el sistema burocrático. Organizar este tipo de cumbre no es fácil, más aún cuando sólo tenemos cuatro meses”, declaró José Luis Parada, quien aseguró que la reunión de hoy será clave para el encuentro internacional.

De acuerdo con Parada, también se deben reformular las partidas presupuestarias porque "es muy morosa, hay que hacer informes técnicos y legales, los que deben ser aprobados por la Asamblea Departamental”.

Una vez definidas las necesidades -dijo Parada- se deben modificar las partidas para ejecutar los proyectos y recibir a las delegaciones que integran el G77.