El teléfono distrajo al médico de Jackson mientras el cantante agonizaba

image La policía investiga un posible caso de homicidio accidental

ELPAÍS.com / EFE – Madrid / Los Ángeles – 14/08/2009



El pasado 25 de junio, el médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, administró, como ya había hecho en más ocasiones sin que se produjesen complicaciones, el anestésico Propofol al cantante y se marchó a otra habitación a atender llamadas de teléfono. Cuando regresó, Murray descubrió que Jackson no respiraba. Esta es la última versión acerca de la muerte del rey del pop, publicada por el diario estadounidense Los Angeles Times.

Según las fuentes consultadas por Los Angeles Times, cuya identidad no ha sido revelada debido su cercanía a la investigación, que sigue abierta, Murray intentó reanimar al cantante al encontrarlo en parada cardiorrespiratoria al mismo tiempo que el personal de la casa alertaba a los servicios de emergencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Conrad Murray, de 51 años, ha asegurado que cuando aceptó el trabajo de médico personal de Jackson, con un sueldo de 150.000 dólares mensuales, desconocía los requisitos específicos que conllevaba el puesto. En los interrogatorios con la policía, el doctor, eje de la investigación sobre un posible caso de homicidio accidental, explicó que la víspera de su muerte el artista había llegado agotado de los ensayos de los conciertos que iba a dar en Londres y que era incapaz de dormir. Precisamente para combatir el insomnio, Jackson llevaba una década usando Propofol con frecuencia.

Durante la investigación, Murray ha insistido en su inocencia respecto al fallecimiento del rey del pop y, según el diario angelino, la autopsia, aún no revelada, muestra que las cantidades de Propofol halladas en el organismo del artista no serían suficientes para explicar su muerte. En la sangre de Jackson se hallaron, al parecer, otras drogas que requieren receta médica, como ansiolíticos, que combinadas con el anestésico habrían aumentado sus efectos. La policía trata de encontrar ahora documentos que vinculen a Murray con esas otras sustancias para probar el grado de responsabilidad del doctor en lo ocurrido.


image La autopsia apunta que el Propofol acabó con Jackson

El seguro del músico no cubre la muerte por sobredosis

ELPAÍS.com – DAVID ALANDETE – Washington – 10/08/2009

Hasta hace unas semanas era un medicamento desconocido. Hoy está en el centro del huracán. Las primeras filtraciones de la larga autopsia que se le está practicando a Michael Jackson revelan que la supuesta adicción del cantante al Propofol le costó la vida. Ese medicamento, administrado de forma intravenosa, es un potente sedativo, utilizado en los hospitales para inducir la anestesia general. Combinado con ansiolíticos, como parece que lo tomaba Jackson, fue letal.

Según las últimas filtraciones de la investigación policial, publicadas por el sitio web que dio la primicia de su muerte, TMZ.com, y la agencia Associated Press, el doctor Conrad Murray, al que la policía ha interrogado varias veces y cuyas oficinas ha registrado en repetidas ocasiones, le administró a Jackson Propofol, mezclado con Benzodiazepina, un anticonvulsivo y sedante, y en cuya familia se cuentan medicamentos comercializados como Xanax o Valium. La Benzodiazepina puede intensificar dramáticamente los efectos del Propofol, ralentizando la respiración hasta límites peligrosos. Precisamente, Murray dijo a los policías que acudieron a la mansión de Jackson el día de su muerte, que el cantante dejó de respirar repentinamente y trató de reanimarle durante un largo periodo de tiempo. El abogado del médico, Ed Chernoff, ha calificado estás afirmaciones de "ridículas" en un comunicado, sin dar más explicaciones.

Para la familia y los promotores del cantante es crucial que los medicamentos que Jackson tomaba fueran administrados, siempre, con receta médica. Si no es así, es decir, si su muerte fuera una sobredosis por abuso de drogas, podrían perder la indemnización de 17 millones de dólares (11 millones de euros) que contemplaba el seguro sobre los 50 conciertos que el cantante iba a dar en Londres, tal y como reveló el pasado fin de semana el diario Los Angeles Times.

[Por otra parte, el ex actor Mark Lester, que triunfó como niño prodigio en el filme Oliver! (1968), ha asegurado que cree ser el padre biológico de Paris, la hija de Jackson, de quien era amigo íntimo, según ha publicado News of The World. "En 1996, Michael me preguntó si le daría esperma y dije que sí. Fue un regalo para él. No se pagó dinero alguno. Fue algo que tuve el honor de hacer. Anhelaba tener hijos", explicó Lester, informa Efe].