La Paz. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó el martes que la cartera bancaría registró en 2013 su pico más alto de crecimiento anual, al alcanzar los 9.711 millones de dólares, 20,3% más que lo reportado en 2012.
‘Las cifras registradas al 31 de diciembre de la gestión 2013 muestran la solidez y estabilidad del sistema bancario’, remarcó el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, citado en un boletín institucional.
Por otra parte, informó que los depósitos del sistema bancario crecieron 17,3% en 2013 y superaron los 13.152 millones de dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Puntualizó que la tendencia de La Paz como principal plaza captadora de depósitos se mantuvo invariable, con una participación del 48%, seguida por Santa Cruz (32%) y Cochabamba (11%).
Según Villalobos, la evolución de los depósitos y de la cartera de créditos demuestra la confianza del público en el sistema bancario, ‘producto de los esfuerzos de intermediación por parte de la banca’.
‘En 2013 se mantuvo la alta calidad de los activos y la mora más baja de la historia, como producto de la buena gestión de riesgo crediticio, que se basa en una adecuada evaluación de la capacidad de pago, lo cual, sumado a la buena situación económica del país, está permitiendo promover el crecimiento y desarrollo económico sostenible de las actividades que financia la banca’, añadió.
Además, manifestó que la mora en 2013, incluyendo cartera vencida y en ejecución, ascendió a 147 millones de dólares y el indicador de pesadez fue de 1,5%, registrando por tercer año consecutivo el nivel de pesadez más bajo de la historia.
Respecto a las utilidades, dijo que en 2013 se generaron 175 millones de dólares, gracias a la estructura financiera de los bancos, especialmente de activos de buena calidad y el significativo crecimiento de la cartera.
Fuente: ABI.