Este lunes se reactivaron las manifestaciones en Sucre contra los magistrados ‘autoprorrogados’ a quienes se exige su renuncia. Hubo enfrentamientos con la Policía y se anuncia una radicalización de la protesta
[APG] / Movilización en Sucre.
“Se decía que era marcha pacífica pero no fue así, ellos lanzaron piedras y otros objetos contra el personal policial y querer tomar el Tribunal Constitucional, y con el uso de la fuerza tuvimos que restablecer el orden”, sostuvo el comandante policial de Chuquisaca, Marco Antonio Gutiérrez.
Son tres anillos de seguridad, a dos cuadras del edificio, donde están formados los policías para evitar que los movilizados lleguen hasta oficinas del TCP, pero además hay resguardo en las oficinas de la Corte Suprema, Tribunal de Justicia y el Tribunal Agroambiental.
Al menos dos personas heridas es el registro que se tiene, ambos de parte de los movilizados, uno de ellos identificado como Zacarías Villca, que sufrió una herida en el rostro tras ser alcanzado por una granada de gas lacrimógeno.
Este lunes por la noche el Pacto de Unidad afín a Evo Morales anunció un bloqueo nacional de carreteras a partir de este miércoles, en caso de que los magistrados no renuncien. Además, exigen la promulgación de una ley corta para las elecciones judiciales.