Morales dice que “urge” convocar a las elecciones judiciales, ve “sometimiento” de la justicia al poder político


El exmandatario sostiene que “los jueces no gozan en la actualidad de ninguna credibilidad”.

El expresidente Evo Morales, en un anterior encuentro. Foto: Facebook del exmandatario.

eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz



El expresidente Evo Morales considera que “urge” convocar a las elecciones judiciales, las cuales fueron postergadas el año pasado. El exmandatario ve que hay “sometimiento” de la justicia al poder político y que los “los jueces no gozan en la actualidad de ninguna credibilidad”.

“Los jueces no gozan en la actualidad de ninguna credibilidad, su imagen está totalmente deteriorada. Urge, por lo tanto, la convocatoria a inmediatas elecciones judiciales, porque no se puede permitir que sea precisamente la justicia la que haya dado un golpe a la Constitución y la democracia”, escribió Morales en su cuenta de X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exmandatario considera que hay “sometimiento de la justicia en Bolivia al poder político” y agregó que “la corrupción de sus administradores en niveles alarmantes ha provocado que la ciudadanía esté desamparada totalmente de una justicia que debía proteger los intereses de la población y del Estado Plurinacional”.

La postura de Morales se da después de que se registraran movilizaciones en Sucre de sectores que le son afines en contra de la “autoprórroga” de mandato de los magistrados salientes. Anoche, el Pacto de Unidad evista anunció un bloqueo nacional de carreteras desde este miércoles si es que los magistrados no renuncian.

“Convocar a todas las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y a toda la sociedad civil organizada en general a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas de este miércoles 17 de enero de 2024”, señala el segundo punto de la resolución que fue leída anoche por Humberto Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia que es de línea evista.