Sala Constitucional da tres días de plazo a Matkovic y Aguilera para informar sobre el cumplimiento de la suplencia en la Gobernación

El documento ha sido firmado este martes por los tres vocales de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz

El vicegobernador Mario Aguilera y Zvonko Matkovic, presidente de la ALD

Fuente: Unitel



La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz solicitó a las autoridades cruceñas remitir un informe sobre el cumplimiento de la sentencia constitucional sobre la suplencia en la Gobernación cruceña, según el documento de notificación que llegó la tarde de este martes hasta la mesa de redacción de UNITEL.

El memorial da el plazo de tres días de plazo para que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y el vicegobernador Mario Aguilera se pronuncien sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) referida a la suplencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el reporte, ambas autoridades fueron notificadas en torno a las 14:10 de este martes 16 de enero, después de que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en el Parlamento cruceño presentara un memorial de queja para que el oficialismo departamental acate esta determinación.

Más temprano, Zvonko Matkovic confirmó que activó un procedimiento legislativo enmarcado en la Ley departamental 293 para promover la suplencia temporal del gobernador, el cual fue remitido a la Comisión de Constitución de la ALD, el cual debe derivarse al pleno de esta instancia departamental.

“El procedimiento ha sido iniciado como manda la sentencia constitucional de promover la administración de la suplencia temporal”, apuntó Matkovic en conferencia de prensa, resaltando que la única Ley que da un marco normativo para que el tema salga adelante es la 293.

Según Matkovic, esta comisión debe analizar los antecedentes para que se emita este informe y advirtió que esto se da en un estricto apego a la Ley y no así a los que pretende el masismo, partido al que acusó que querer violar el Estatuto Autonómico cruceño.