Lluvias provocan 44 muertes y afectan 7.000 hectáreas


El año pasado, en esta misma fecha, el Gobierno reportaba 6.929 familias afectadas, producto de los efectos climáticos. Se esperan más lluvias en las próximas horas en todo el país

»Las víctimas de Rurre no vivían en zona afectada



Los familiaresde los cuatro soldados muertos y sus compañeros de armas lloran por la desgracia . Foto: Rodrigo Urzagasti

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES – [email protected]

Un total de 44 muertos, 23.336 familias damnificadas y 7.127 hectáreas afectadas, de las cuales, 3.311 son productivas, es el resultado preliminar que ha dejado la temporada de lluvias en el país.

Estos datos, que pertenecen al resumen general de afectación por diferentes eventos adversos entre finales del año 2013 y el primer mes del 2014, fue elaborado por el Viceministerio de Defensa Civil.

Según el resumen, La Paz es la región más trágica con 26 muertos; Beni registró 10 fallecidos; los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca reportaron tres muertes, cada uno; mientras que en Tarija y Potosí informaron de un muerto, cada uno. Los peores sucesos, se lamentaron en Caranavi (La Paz), donde un deslizamiento embarrancó un vehículo con varias personas provocando la muerte de 20 personas.

El otro hecho trágico se produjo el sábado 25, cuando un alud sepultó a 10 personas en Rurrenabaque (Beni).

Municipios

Según el informe oficial, hay 84 municipios en los nueve departamentos que están sufriendo por las constantes precipitaciones. En Beni son cuatro municipios declarados en emergencia; en Tarija hay inundaciones en la provincia Méndez, 20 en La Paz, cuatro en Santa Cruz, dos en Oruro, 22 en Cochabamba, 18 en Chuquisaca y 12 en Potosí.

A consecuencia de las inundaciones y granizadas, el Gobierno declaró el martes lunes emergencia nacional.

Por su lado, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó a sus representantes departamentales y regionales realizar la verificación y seguimiento a la situación de las personas afectadas por los desastres naturales, en cuanto a sus requerimientos, ayuda y asistencia que reciben de las autoridades de los tres niveles de Gobierno

Garantizan precios y el abastecimiento

Los precios y el abastecimiento de los productos de la canasta familiar están garantizados, afirmaron ayer, por separado, la ministra de De-sarrollo Productivo, Teresa Morales, y el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quienes descartaron que las lluvias afecten la producción interna.

Morales aseguró que las estatales Emapa e Insumos Bolivia, encargadas de la producción e importación de alimentos, tienen reservas y que también pueden acudir a la importación de alimentos en caso que se produzca una crisis en la producción.

Vásquez dijo que la productividad del país es de 3,5 millones de hectáreas y hasta el momento las lluvias afectaron el 0,12% de esa extensión, lo que imposibilita el desabastecimiento.

PARA SABER

Con seguro agrícola

1 En total, son 47 municipios productivos en todo el país los que quedaron afectados con las lluvias. Bolivia tiene 337 municipios.

2 De los 47 municipios, solo están comprendidos 14 dentro del seguro agrícola que financia el Gobierno y que recibirán apoyo económico.

3 Los 33 restantes podrán acogerse a un programa que tendrá condiciones especiales, dijo ayer el viceministro Vásquez.

4 En 2013, la cantidad de hectáreas productivas destruidas alcanzó a 28.501; este año llegó a 4.388 hectáreas que deben ser rehabilitadas.

5 Bolivia tienen una capacidad de producción de 3,5 millones de hectáreas y hasta ahora se destruyeron 4.388 hectáreas.

6 El Gobierno declaró emergencia nacional, pero no tiene un presupuesto asignado para encarar desastres.

7 Para la rehabilitación, las autoridades tomarán en cuenta el terreno y el ciclo de producción que tiene cada predio dañado.

8 Ixiamas, en el departamento de La Paz, es la provincia más afectada, pero su incidencia en la producción de alimentos es baja.

Fuente: El Deber.