El Gobierno mexicano golpea al cártel Jalisco Nueva Generación


El Ejército y la Armada detienen a Rubén Oseguera, hijo del capo de la organización que disputa tres Estados en el occidente del país



Autoridades junto a uno de los autobuses incendiados durante el operativo / Ulises Ruiz B. (EFE)



Elementos del ejército mexicano han detenido la mañana de este jueves en la ciudad de Zapopan, Jalisco (al occidente del país) a Rubén Oseguera González, hijo del principal capo del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El mencho’. Este grupo delictivo disputa a Los Caballeros Templarios las rutas de tráfico de droga en tres Estados del occidente del país. Las autoridades federales no han confirmado oficialmente la captura, pero esta ha trascendido entre los medios locales y nacionales. Desde la madrugada un fuerte operativo castrense estuvo revisando fincas en zonas residenciales de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada de México.

Tres vehículos fueron incendiados en diferentes puntos del oriente de la ciudad. El Gobierno de Jalisco informó en las redes sociales que esos actos se debieron a “una reacción de la delincuencia tras el operativo”. Elementos del ejército y la Armada comenzaron la movilización minutos después de las cinco de la mañana. Un sujeto fue detenido en una casa de la colonia Jardines de la Patria. Cuatro horas después, hacia las nueve y media de la mañana, el operativo militar había terminado. “La ciudadanía puede volver a sus actividades con normalidad”, anunció entonces el Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Oseguera González, quien es apodado ‘El menchito’ en honor a su padre, tenía un puesto importante en la organización delictiva. El cártel Jalisco Nueva Generación busca controlas las rutas de trasiego y venta de drogas en los estados de Michoacán (controlado por su rival Los Caballeros Templarios), Jalisco y Colima. Algunos especialistas en delincuencia organizada aseguran que el grupo de criminales comandado por ‘El mencho’ sostiene una alianza con el cártel de Sinaloa, encabezado por Ismael Zambada y Joaquín ‘El chapo’ Guzmán.

En febrero de 2013 surgieron las autodefensas en Michoacán. Estos grupos compuestos por civiles que tomaron las armas para defenderse de los templarios hicieron más complejo el tema de seguridad del Estado, que ya presentaba mucha violencia por la pugna entre narcotraficantes.

Los capos más importantes de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’ y Dionisio Loya Plancarte, ‘El Tío’, han señalado en vídeos publicados en las redes sociales que estos grupos de civiles armados son financiados por el cártel Jalisco Nueva Generación.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto también ha vinculado a este cártel con los grupos de autodefensa. Después de la detención, en marzo de 2013, de 34 guardias civiles en la comunidad michoacana de La Ruana Mariana Benítez, subprocuradora de la PGR (Fiscalía), señaló en una conferencia de prensa de marzo de 2013 que “este grupo de personas tiene nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación”. En ese entonces el ejército se incautó de 32 armas largas y 15 armas cortas. Eduardo Sánchez, hoy vocero de la Presidencia, dijo que el armamento requisado y los detenidos, tres de los cuales contaban con antecedentes penales, permitió al Gobierno vincular a las autodefensas con el cártel.

Fuente: elpais.com