Fallo de La Haya no sienta precedente en caso boliviano contra Chile


Luego del saludo protocolar del cuerpo diplomático en Palacio de Gobierno, el cónsul chileno dejó en claro que su país nunca se cerró a un diálogo con Bolivia, por lo que deja esta decisión en manos de la administración de Evo Morales.

»Bolivia ve faltas al tratado de 1904 y Chile, trabas al diálogo



Tratado de 1904

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Evo Morales recibió en Palacio de Gobierno el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia. Foto. ABI

El cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no sentará precedente para otro proceso que tenga su país en este estrado internacional.

Luego del saludo protocolar del cuerpo diplomático en Palacio de Gobierno, el cónsul chileno dejó en claro que su país nunca se cerró a un diálogo con Bolivia, por lo que deja esta decisión en manos de la administración de Evo Morales.

«El fallo con Perú es un fallo que se refiere solamente al caso presentado ante la Corte y no sienta precedente para ningún otro caso futuro en la misma Corte o con Chile», manifestó Canelas.

El lunes el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el fallo de La Haya a favor de Perú «sienta precedentes muy importantes». Bolivia interpuso también una demanda contra Chile en este estrado internacional, en busca de una negociación que le permita una salida soberana al océano Pacífico.

La Haya definió el lunes replantear los actuales límites marítimos entre Chile y Perú, fijando la frontera marítima de ambos países en paralelo desde el Hito Uno, pero con una diferencia en su extensión de 80 millas, a partir de la cual se define una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que permite a Perú acceder a aguas que pertenecían a Chile.

Diálogo:

El cónsul de Chile dijo también que constantemente se busca tener una relación bilateral con Bolivia para tratar asuntos que competen a ambos países, como ser el tema fronterizo, pero hasta la fecha no obtuvieron ninguna respuesta.

«Hasta el momento no hemos tenido una buena respuesta para sostener esas reuniones sobre un diálogo que incluye muchísimos temas y esperamos que en el futuro próximo retomemos esa agenda de integración que necesitamos reactivar, porque hay muchos temas fronterizos especialmente que es necesario tratar bilateralmente», señaló.

Respecto al restablecimiento de embajadores, Canelas dijo que esto depende de Bolivia, puesto que fue quien decidió el retiro de los representantes diplomáticos.

ANF

Fuente: El Deber.