“Hoy la oposición movilizada, enrabietada, radical, es aquella que está en torno al exmandatario”, aseveró el vocero de la Presidencia
eju.tv
Baldwin Montero Plaza / La Paz
Ayer, en su discurso por el por los 15 años de fundación del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce advirtió que emergió en el país una “nueva derecha” que busca desestabilizar a su gobierno. Anoche, su vocero, Jorge Richter, precisó que el líder de esa “nueva derecha” es el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, a quien atribuyó además prácticas “fascistoides”.
“El Presidente advierte que el Estado Plurinacional tiene riesgos en su perdurabilidad hacia adelante y uno de los riesgos mayores es que se ha estructurado y se ha conformado una nueva derecha en el país, una derecha muy radical, enfurecida, obsesionada con lo que significa el proceso electoral de 2025 y personalizada en ese objetivo; por ello no le interesa el Estado Plurinacional ni los derechos conquistados, la perdurabilidad del mismo y las posibilidades electorales del bloque social y popular”, afirmó durante una entrevista en la red UNO.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que esta nueva derecha es la verdadera amenaza, ya que la derecha tradicional se encuentra disminuida, en crisis y en proceso de sustitución de liderazgos en Santa Cruz. “Hoy la oposición movilizada, enrabietada, radical, es aquella que está en torno al exmandatario”, aseveró.
Recordó que en política lo que cobra relevancia son las acciones y no las palabras y concluyó que las acciones de Morales muestran su perfil de liderazgo de esta nueva derecha.
“Las acciones que ha tomado el expresidente son propias en su conducta, en su comportamiento, en su proceder y en la definición de sus estrategias políticas, de las nuevas formas fascistoides, por un lado, de derecha también, radicales, extremas, que exacerban el odio, que van asentando la polaridad entre diferentes sectores sociales, que atacan a las familias para denigrar y quebrarte moralmente, que exponen la mentira por las posverdades, la mentira política para dañar al otro asociándolo negativamente. Todos estos elementos están siendo utilizados de manera inmisericorde como prácticas políticas por la nueva derecha”, afirmó.
En su discurso, Arce advirtió que “nada indica que a estas corrientes políticas les interesa mejorar la justicia. En realidad, buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar al gobierno y, si fuera posible, hasta acortar nuestro mandado”.