Se suscribió el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación y las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y Warnes.
El 15 de enero se dio la primera reunión de coordinación y ya se están viendo resultados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La nueva vía alterna llamada G77+China que unirá la capital oriental con el aeropuerto internacional Viru Viru está garantizada con el aporte del gobierno municipal cruceño que además ejecutará la obra.
Con estas palabras, el secretario jurídico José Negrete, informó sobre el convenio firmado entre las comunas de Santa Cruz de la Sierra, Warnes, además del Ministerio de Obras Públicas y Servicios y el gobierno departamental.
Negrete indicó que los proyectos diseñados por el alcalde Percy Fernández se han anticipado por la Cumbre de mandatarios a realizarse en junio y espera que el lunes próximo estén firmados los contratos con la empresa que se adjudique la obra.
“La gestión del alcalde Percy Fernández aporta con Bs 70 millones en recursos y con la ejecución de la vía debido a la capacidad que tenemos de realizar obras”, puntualizó.
Por su parte, el oficial de administración y finanzas, Manuel Medina, indicó que el primer tramo de 4,5 kilómetros que conecta el octavo anillo y Mutualista con La Comarca con una inversión de Bs 42 millones, es asumido en su totalidad por la Alcaldía cruceña y que el segundo tramo de 7,5 kilómetros que desde ahí vincula con la terminal aeroportuaria equivalente a Bs 100 millones, es financiado en cuatro partes iguales entre el Gobierno nacional, Warnes, Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación.
“Todos los espacios por donde pasarán los presidentes serán mejorados con parques, ornamentación y paisajismo, por ejemplo las aguas danzantes de la Alameda El Trompillo.
En seguridad ciudadana, el 2014 se invertirán Bs 34 millones para fortalecer la labor de la Policía”, aseveró Medina.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que se invertirán 4 millones de dólares, entre el Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación de Santa Cruz, para ampliar la plataforma de carga del aeropuerto de Viru Viru, donde llegarán los mandatarios para asistir a la cumbre del G77 más China.
“Ya se han definido los trabajos en el área de la construcción de la infraestructura, el Ministerio de Obras Públicas es responsable de llevar adelante el mejoramiento de las infraestructuras”, agregó.
Además, dijo que el Ministerio de Obras Públicas invertirá 600 mil dólares para mejorar y ampliar el área de protocolo del aeródromo de Viru Viru, donde anteriormente funcionaba la extinta Aerosur.
Adelantó que todos esos trabajos de obras civiles deben concluir hasta el próximo 30 de mayo.
Bolivia organiza la Cumbre del G77 con motivo de poseer la presidencia pro témpore del organismo.
El grupo aglutina a un total de 133 países en vías de desarrollo juntamente a la República Popular de China.
Aún no se sabe la nómina de los mandatarios que asistirán a la cumbre el próximo mes de junio. Raúl Castro es el único que confirmó.
Se presupuestó más de 16 millones de dólares para construir esa vía de 12 kilómetros
Fuente: La Estrella del Oriente
