Gobierno y Magistratura pactan trabajo coordinado


Acordaron la realización de reuniones técnicas, para el trabajo coordinado en la implementación de los nuevos códigos.

 



La coordinación entre las instituciones que trabajan por una nueva justicia, es fundamental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Tras unos impasses en que buscaron marcar límites, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y la presidenta del Consejo de la Magistratura,, Cristina Mamani, se reunieron en Sucre, donde acordaron trabajar de manera coordinada para enfrentar la retardación de justicia y la corrupción.

El domingo anterior, la ministra Gutiérrez desató duras críticas contra el Consejo de la Magistratura, a la que acusó de no contribuir a disminuir los principales problemas de la justicia. Llegó a decir que fue un desacierto la elección de magistrados, ocurrida el 16 de octubre del 2011. “Creo que el Consejo de la Magistratura tiene que cambiar, somos autocríticos. Para ser miembro del Consejo de la Magistratura se tiene que tener un amplio conocimiento de la normativa y, al parecer, ellos desconocen mucho este tipo de situaciones”, dijo.

Poco después, Cristina Mamani salió a pedir respeto a las autoridades que fueron elegidas por el pueblo y atribuyó lo dicho por Gutiérrez a la destitución de jueces acusados por corrupción. A su vez, el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Guarachí, declaró: “Simplemente (Gutiérrez) ha sido fiscal de materia. Ella jamás ha emitido fallo alguno, por  consiguiente, no tiene moral para descalificarnos a nosotros, las autoridades electas”. En ese marco, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura determinaron, luego de un primer encuentro, realizar una labor coordinada para transparentar la gestión judicial y atacar dos males de la justicia boliviana que son la corrupción y la retardación en el tratamiento de los procesos judiciales.

“Quiero agradecer públicamente a la ministra Gutiérrez por la respuesta a nuestra invitación. Ha llegado hasta el Consejo para realizar una coordinación y ver los avances que estamos teniendo en la implementación del nuevo Código Procesal Civil”, dijo la presidenta Cristina Mamani.
Mamani señaló que se ha informado a Gutiérrez sobre la decisión de transparentar la preselección y selección de todos los servidores judiciales, así como su designación mediante audiencias públicas.
"Positiva reunión entre la Ministra y el Consejo"
Coordinación

Fuente: La Estrella del Oriente