Hay 2.500 nuevas familias afectadas entre viernes y sábado en todo el país. El Gobierno garantiza asistencia de salud hasta por vía aérea en zonas anegadas
Estos niños caminan sobre el arroyo que baja del barrio El Cerrito, en Rurrenabaque, donde perdieron la vida diez personas la anterior semana. Foto: Rodrigo Urzagasti.
El Potosí / EL DEBER
Tres niñas fueron arrastradas por un río en la jurisdicción municipal de Vitichi, en Potosí, cuando intentaban pasar la corriente con sus padres y otras dos hermanas. Dos de los tres cuerpos fueron encontrados sin vida y aún se busca el tercero. La tragedia ocurrió, a las 10:00, del viernes en Quehuaca Grande, donde fueron sorprendidos por la crecida del río que bajó del cerro Lique, dijo el alcalde del municipio, Valentín Gutiérrez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los esposos José Luis Cisneros y Zenobia Cruz se dirigían a su comunidad con sus cinco hijas, pero tres de ellas fueron arrastradas río abajo. La fuerza del agua se las llevó cuando se agarraban (cadena humana) y se llevó a las tres menores, relató el papá de las niñas. Las víctimas fueron identificadas como Magdalena (14), Lizbeth (10) y Marisol (7). El mismo viernes, sus padres solo encontraron el cuerpo de Marisol.
Ayer, más de 60 personas formaron una brigada de rescate y, con ayuda de los funcionarios municipales, buscaron río abajo. Al promediar las 13:00 lograron recuperar el cuerpo de Lisbeth. “El río arrastró el cuerpo más de 20 kilómetros”, dijo el alcalde. Hasta las 19:00 de este sábado el cuerpo de Magdalena todavía no había sido encontrado. Según la autoridad, personeros de la Gobernación y de Defensa Civil llegaron hasta el lugar con maquinaria pesada para la búsqueda.
El gobernador Félix Gonzáles afirmó que una brigada fue hasta el lugar para coadyuvar en el rescate. Esa labor no es fácil, ayer incluso se volco una barca con pasajeros, pero que luego fueron rescatados.
Hay más afectados
El Gobierno informó ayer que entre el viernes y sábado otras 2.500 familias resultaron damnificadas por las riadas y desbordes de ríos en todo el país. La ayuda se concentra en el departamento de Beni, ya se invirtió un millón de dólares de bolivianos de un presupuesto de 19,9 millones y hay alerta roja en Trinidad, Riberalta y Guayaramerín, aunque no se puede precisar el número de familias que están en riesgo.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó: “De momento tenemos 28.500 familias afectadas por los desastres”.
Ayer salieron de La Paz rumbo a Trinidad dos aviones, cada uno con cinco toneladas de vituallas. “Tenemos dos helicópteros en Rurrenabaque para que realicen el rescate de las familias. Anoche salieron dos camiones con nueve toneladas de vituallas desde la sede de Gobierno rumbo a Rurrenabaque, y se prevé que lleguen hoy por la mañana”, señaló el viceministro.
La autoridad aseguró que el Gobierno está dispuesto a habilitar más helicópteros, “pero en función de los requerimientos. Vamos a ver si necesitamos aumentar. No podemos precisar cuántas familias están en riesgo, no nos anticipemos, pero hay riesgo en una parte de la ciudad de Trinidad y también hay peligro para otras familias que podrían ser víctimas del desborde del río Beni, en Riberalta o Guayaramerín. También están en alerta roja las riberas del río Mamoré y del Ichilo, pero afortunadamente este último bajó su caudal en las últimas horas”.
De hecho, Reyes quedó incomunicada por el estado del camino hacia Rurrenabaque.
En la base de operaciones, que es Trinidad, se ha organizado el Comando Conjunto, conformado por las tres fuerzas de las FFAA. “Se van a encargar de llegar con ayuda, carpas y todo el equipo. En las zonas en riesgo aún no hay reportes de evacuación, sí en otros municipios, como Santa Rosa, San Joaquín”, dijo el viceministro Cabrera.
En una isla entre Rurrenabaque y San Buenaventura 12 personas no pudieron cruzar. Lo mismo en tres cabañas del Parque Madidi, donde hay 40 bolivianos y 20 extranjeros aislados. Se les llevará ayuda por aire.
El presidente Evo Morales solicitó el viernes que las familias que estén en riesgo dejen sus pertenencias y evacuen, aunque todavía no visitó la zona del desastre, por lo que recibió críticas de los opositores. El viceministro Cabrera señaló: “Hemos encontrado disposición de parte de los pobladores para salir y acomodarse, pero no tanto en carpas, prefieren quedarse en las unidades educativas”. Todavía no hay registro oficial de evacuados.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, realizó una inspección aérea desde Rurrenabaque hasta Reyes y se han desplazado médicos para garantizar que la atención de salud en las zonas anegadas.
El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que las regiones más afectadas son Beni, La Paz y Cochabamba, y con la emergencia se busca garantizar el socorro a los damnificados.
De la terminal de buses de Santa Cruz salieron varios pasajeros rumbo a Beni para ver a sus familiares, incluso llevaron alimentos y ropa
Impulsan campañas de solidaridad
Las campañas solidarias en favor de los damnificados se hacen sentir. Desde Santa Cruz la Gobernación comenzó la recolección de alimentos para damnificados de Rurrenabaque. La ayuda será recibida las 24 horas en el Estadio Tahuichi Aguilera, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). El Rotary recauda dinero en las precarnavaleras y los residentes benianos harán lo propio.
En Santa Cruz también hay siete municipios en emergencia. En el Puente evacuaron a 50 familias a zonas más altas, donde se han instalado carpas. Además, se ha enviado ayuda a Yapacaní.