[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1402030910.mp4] Fuente: UnitelLas autoridades departamentales exigen al Gobierno que presente a la brevedad posible la propuesta de diálogo de Pacto Fiscal, para que se inicie el debate en las regionesLunes, 3 de Febrero, 2014
Ref. Fotografia: El secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz
El secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz, acusó este lunes al Gobierno de intentar rehuir al Pacto Fiscal, con la finalidad de mantener el centralismo de los recursos económicos y de las competencias que corresponden a gobernaciones y municipios.
La gobernación cruceña exige al Gobierno que presente a la brevedad posible la propuesta de diálogo de Pacto Fiscal, para que se inicie el debate en las regiones y de esta manera no perjudicar al desarrollo y aplicación plena de la autonomía.
«Aquí lo que vemos es una intencionalidad de rehuir a una responsabilidad establecida tanto en la Constitución como en la ley de poder avanzar en las autonomías y llegando a un acuerdo de cómo distribuir no sólo recursos sino también las competencias», manifestó Ortiz en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco agregó que el Gobierno busca mantener el control de cerca del 88 por ciento de la administración de los recursos públicos a través de sus ministerios y servicios nacionales.
El 31 de julio del año pasado se presentaron los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el 2012. De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, desde la presentación de los datos finales corre el plazo de seis meses para que el Gobierno presente una propuesta técnica de diálogo para un Pacto Fiscal. El plazo, de acuerdo a esto, venció el 31 de enero pasado.
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García indicó que el plazo de seis meses aún no ha iniciado, considerando que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no presentó los datos completos del Censo Nacional de Población y Vivienda referidos a comunidades.
«Aún no se ha entregado definitivamente los resultados últimos del Censo que corresponden hasta el nivel de comunidad, cumplido eso pasan y corren los seis meses que establece la ley», señaló el vicemandatario.
Estas declaraciones fueron consideradas por Ortiz como un «falso argumento» en busca de evadir responsabilidades y una supuesta confrontación entre regiones.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, lamentó que el Gobierno se haya «burlado» de los cruceños al no presentar la propuesta técnica de diálogo para un Pacto Fiscal.
Fuente: El Día
