Nayib Bukele habría arrasado con un 87% de votos en los comicios disputados este domingo

según un sondeo a boca de urnas de la encuestadora CID-Gallup, difundido por el propio mandatario en su cuenta en la red social X

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa el 4 de febrero del 2024. (EFE/Javier Aparicio).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa el 4 de febrero del 2024. (EFE/Javier Aparicio).

Fuente: El Comercio

El presidente de El SalvadorNayib Bukele, habría arrasado con un 87% de votos en los comicios disputados este domingo, según un sondeo a boca de urnas de la encuestadora CID-Gallup, difundido por el propio mandatario en su cuenta en la red social X. “El candidato Nayib Bukele obtiene el 87% de intención de voto y por los datos, esto puede subir hasta 90 puntos, de tal manera es una mayoría completamente absoluta”, afirmó el director de CID-Gallup, Luis Haug, en conferencia de prensa. “En todos los años que nosotros llevamos evaluando encuestas y los distintos gobiernos y candidatos nunca habíamos observado una distancia de esta magnitud en una elección”, aseguró.

Minutos antes de que concluyeran las elecciones presidenciales y legislativas, Bukele rechazó las críticas de organismos de derechos humanos al régimen de excepción, al señalar como “errores” la detención de miles de inocentes.



“Cambiamos la capital mundial del asesinato, el país más peligroso del mundo en el país más seguro del hemisferio occidental y la única manera de hacerlo es detener a todos los asesinos”, afirmó en conferencia de prensa, después de votar.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda a sus seguidores a su llegada a un colegio electoral para emitir su voto durante las elecciones presidenciales y legislativas el 4 de febrero de 2024. (Foto de YURI CORTEZ / AFP).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, saluda a sus seguidores a su llegada a un colegio electoral para emitir su voto durante las elecciones presidenciales y legislativas el 4 de febrero de 2024. (Foto de YURI CORTEZ / AFP).

YURI CORTEZ

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El mandatario defendió que El Salvador tenga la tasa de encarcelamiento más alta del planeta y afirmó que todas las policías cometen errores.

Bukele, expublicista de 42 años y quien goza de una abrumadora popularidad del 90%, no tiene adversarios de peso que amenacen su segundo mandato y podría incluso aniquilar a la oposición en el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya controla cómodamente.

Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), están llamados a votar hasta las 17H00 locales (23H00 GMT) en estas elecciones vigiladas por miles de militares y policías, y por primera vez bajo estado de excepción desde que acabó la guerra civil en 1992.

A mitad de la tarde, se formaban filas en algunos centros de votación del país, y en ciudades como Madrid y Nueva York.

Gracias a su controvertida ofensiva contra las pandillas, El Salvador redujo a mínimos históricos los asesinatos (2,4 por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales) tras haber sido uno de los países del mundo con mayor violencia criminal.

Las pandillas, a las que Bukele atribuye unas 120.000 muertes desde que acabó la guerra civil en 1992, controlaban barrios y ciudades enteras, aterrorizando a la población.

Aliviados con la tranquilidad que llegó a sus barrios antes tomados por las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, los salvadoreños aplauden la política de “mano de hierro” de Bukele, aún a costa de conceder algunas libertades.

La seguridad ha mejorado, antes no cualquiera podía estar aquí. Espero que esto siga así y que mejore la situación de la economía”, declaró a la AFP Santos de Martínez, una ama de casa de 66 años, tras votar en La Campanera (noreste de la capital San Salvador), otrora bastión de la Barrio 18.

“Nuestra vida era difícil. Amenazaron con matar a mi mamá y a un hermano y mi empresa de autobuses tenía que pagar a las pandillas 560 dólares al mes de extorsión. Ahora hay tranquilidad”, dijo a la AFP una transportista que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncia un discurso durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero en San Luis de la Reina, el 19 de octubre de 2023. (Foto de Marvin RECINOS / AFP).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncia un discurso durante la inauguración de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero en San Luis de la Reina, el 19 de octubre de 2023. (Foto de Marvin RECINOS / AFP).

MARVIN RECINOS

Bajo un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, policías y militares detuvieron a unas 75.000 personas.

Amante de los golpes de efecto, Bukele mostró a miles de pandilleros tatuados, en ropa interior blanca, rapados y encadenados, en la moderna cárcel que inauguró hace un año con capacidad para más de 40.000 reos, la más grande de América Latina.

La llegada de reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y Barrio 18 al CECOT. (AFP).
La llegada de reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y Barrio 18 al CECOT. (AFP).

Organizaciones como Amnistía Internacional denuncian “arrestos arbitrarios”, “torturas” y “muertes de presos”. Unos 7.000 fueron liberados tras ser hallados inocentes.

Pero el presidente ignora las acusaciones de violación de derechos humanos: “Nuestro país cambió, eso nadie lo puede negar”, dijo en un video en X.

Maras en El Salvador. (AFP).
Maras en El Salvador. (AFP).

“Autocracia cool”

Bukele tiene una intención de voto de 70% a 80% según las encuestas. Sus adversarios del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, menos del 5%.

Su partido Nuevas Ideas tiene holgadamente la mayoría calificada con 56 de 84 diputados, y el domingo pondría aniquilar a la oposición. Tras una reforma del Congreso, se elegirán 60 escaños.

Bukele dijo en su campaña en redes sociales que con un diputado menos vamos a retroceder y volver al pasado. Está metiendo miedo para manipular el voto”, afirmó Miguel Juárez, un taxista de 37 años que votará a la oposición.

Tras romper en 2019 con tres décadas de bipartidismo al imponerse con un 53% de los votos, Bukele lleva ahora al país a un “sistema de partido hegemónico”, opinó Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana (UCA).

Señalado por sus críticos de autócrata, controla el Congreso, la justicia, la fiscalía y el resto de instituciones estatales. Sarcástico, se describe como un “dictador cool”.

Su camino a la reelección quedó abierto con un fallo de la Sala Constitucional renovada por el Congreso, que interpretó a su favor la Carta Magna que le prohibía volver a ser candidato a la presidencia.

“Seguridad del país a costa de la democracia y los derechos humanos”, resumió Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

A pesar de estas acusaciones, el astuto presidente de pelo engominado y barba bien recortada, que viste jeans y nunca una corbata, es el más popular de América Latina, según el Latinobarómetro de 2023.

Pobreza en El Salvador. (AFP).
Pobreza en El Salvador. (AFP).

¿Acabará la luna de miel?

En unos comicios que las encuestas dan por resueltos en primera vuelta (50% más un voto), salta la pregunta de lo que viene después.

“En su segundo mandato podría acabar la luna de miel. Después de la seguridad, vendrán las otras demandas: salario, educación, salud”, dijo a la AFP Marta Lagos, directora de Latinobarómetro.

La pobreza alcanza al 29% de la población, según la CEPAL, y muchos salvadoreños siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo.

Más de tres millones de salvadoreños que viven en el exterior enviaron un récord de remesas de 8.181 millones de dólares en 2023, según el Banco Central. Un oxígeno para la economía dolarizada.

Anunciado por Bukele con fuegos artificiales como dinamizador económico, el bitcóin pasó a ser en 2021 moneda de curso legal. Pero según un sondeo de la UCA el 88% de salvadoreños no lo usó en 2023.

“Eso es para los ricos. Acá todo está muy caro y falta el empleo”, lamentó Ana Martínez, vendedora de 32 años, en un mercado de San Salvador.

En una campaña de redes sociales y sin programas de gobierno, el mandatario no abordó esa preocupación. Pero con su maquinaria mediática anuncia megaproyectos y promociona al país como destino turístico.

En vísperas de la votación, Bukele, casado con la psicóloga Gabriela Rodríguez con quien tiene dos hijas, llamó en X a los salvadoreños a hacer que “los cambios sean para siempre”.

5 momentos clave del mediático gobierno de Bukele

Nayib Bukele se toma una selfie antes de hablar durante el 74º período de sesiones de la Asamblea General en la Sede de la ONU en Nueva York el 26 de septiembre de 2019. (AFP).
Nayib Bukele se toma una selfie antes de hablar durante el 74º período de sesiones de la Asamblea General en la Sede de la ONU en Nueva York el 26 de septiembre de 2019. (AFP).

NAYIB BUKELE

1.- Selfi en la ONU

De traje formal, sin corbata, Bukele se disponía a dar su primer discurso en la Asamblea General de la ONU en setiembre de 2019. Se disculpó ante el pleno, sacó su teléfono, lo puso frente a su rostro, sonrió y listo…

“Créanme, muchas más personas verán esta selfi que los que escucharán este discurso”, dijo ante el plenario sorprendido, al que dijo que el mundo ya no estaba ahí, sino “en la red más grande”, internet.

“Todos los discursos durante toda esta semana tienen menos impacto de que el de un ‘youtuber’ famoso”, aseguró ante los jefes de Estado y Gobierno de todo el planeta.

Así anunció el estilo de su liderazgo, con una poderosa maquinaria mediática y presencia predominante en las redes sociales.

Militares hacen guardia en el Salón Azul del Palacio Legislativo de El Salvador, luego de la llegada del presidente Nayib Bukele para exigir la instalación de una sesión en la que los diputados le aprueben un endeudamiento. (EFE/ Miguel Lemus).
Militares hacen guardia en el Salón Azul del Palacio Legislativo de El Salvador, luego de la llegada del presidente Nayib Bukele para exigir la instalación de una sesión en la que los diputados le aprueben un endeudamiento. (EFE/ Miguel Lemus).

Miguel Lemus

2.- Al Congreso con soldados

En un hecho insólito, el 9 de febrero de 2020 Bukele ingresó al Congreso flanqueado de policías y militares con fusiles y chalecos antibalas, para exigir recursos para su ofensiva contra las pandillas.

El suceso fue transmitido en vivo por noticieros televisivos, que mostraron al mandatario orando en el estrado de la junta directiva legislativa.

En esa oración, dijo Bukele, Dios le pidió que tuviera “paciencia” con los legisladores, que al final no le aprobaron el préstamo.

La segunda llegada de reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18 a la nueva prisión "Centro de Internamiento de Terroristas" (CECOT) en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador, el 15 de marzo. 2023. (Foto de Prensa de El Salvador / AFP)
La segunda llegada de reclusos pertenecientes a las pandillas MS-13 y 18 a la nueva prisión «Centro de Internamiento de Terroristas» (CECOT) en Tecoluca, 74 km al sureste de San Salvador, el 15 de marzo. 2023. (Foto de Prensa de El Salvador / AFP)

3.- Guerra a las pandillas

Tras 87 homicidios en un fin de semana de marzo de 2022 atribuidos a las pandillas, el Congreso, a petición de Bukele, decretó un régimen de excepción.

En la red social X (antes conocida como Twitter), el mandatario reclamó a la comunidad internacional haber dejado a los salvadoreños “solos” ante el azote de las pandillas.

El presidente mostró a todo mundo el 31 de enero de 2023 el símbolo de su “guerra” contra las pandillas, la megacárcel que inauguró con capacidad para 40.000 reos, la más grande de América Latina.

Hizo un recorrido transmitido en cadena nacional televisada para mostrar la moderna prisión de altos muros, celdas con barrotes, catres de acero y seguridad reforzada.

A fines de febrero de 2023, mostró en X el ingreso de los primeros 2.000 pandilleros, con la cabeza rapada, en pantaloncillo blanco, con las manos y pies esposados, apilados en un pasillo rodeado de celdas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hace gestos durante su discurso en la ceremonia de clausura de la conferencia latina Bitcoin (LaBitConf) en Mizata Beach, El Salvador, el 20 de noviembre de 2021. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hace gestos durante su discurso en la ceremonia de clausura de la conferencia latina Bitcoin (LaBitConf) en Mizata Beach, El Salvador, el 20 de noviembre de 2021. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP).

MARVIN RECINOS

4.- Primer país con bitcóin

A inicios de junio de 2021 en un mensaje pre-grabado y difundido en una conferencia de bitcoiners en Miami, Bukele anunció que el bitcóin tendría curso legal en la economía dolarizada.

El 7 de setiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en dar curso legal a la criptomoneda.

En X, el mandatario llamó a los salvadoreños a usar el bitcóin.

En noviembre de 2021, al cierre de un foro de “bitcoiners” en una playa, Bukele, de gorra de beisból blanca con la visera hacia atrás, subió a un escenario y bajo el estallido de fuegos pirotécnicos anunció la construcción de una ciudad bitcóin en las faldas del volcán Conchagua, en el oriente del país, pero las obras aún no han comenzado.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncia su discurso anual a la nación marcando su cuarto año en el cargo en la Asamblea Legislativa el 1 de junio de 2023. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronuncia su discurso anual a la nación marcando su cuarto año en el cargo en la Asamblea Legislativa el 1 de junio de 2023. (Foto de MARVIN RECINOS / AFP).

MARVIN RECINOS

5.- Anuncio de reelección

El 15 de setiembre de 2022, en un acto transmitido por cadena de radio y televisión, Bukele habló desde la casa presidencial para anunciar su intención de buscar la reelección.

“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República”, afirmó desde el podio, junto a su esposa Gabriela Rodríguez.

El anunció, hecho ante embajadores invitados, corrió como pólvora en redes sociales, en su mayoría gente que lo apoyaba, pero trajo la crítica de la oposición que considera que la Constitución no permite la reelección.