Clima. Los ríos Mamoré, Ichilo, Beni y Madre de Dios amenazan con desbordarse. El Plan Trinidad está listo. Hay casi 40 mil familias afectadas.
Ref. Fotografia: Cinturón. El agua aún no había llegado a afectar ayer el terraplén en Trinidad.
Defensa Civil declaró alerta roja para el departamento del Beni a la espera de un turbión al que calificó de «inminente» que afectaría la zona y el Gobierno alista equipos de recate para las familias que resulten afectadas por el temporal y el golpe de agua que se espera llegue en las próximas horas.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó, ayer, que el Gobierno se encuentra preparado para activar la alerta temprana con el fin de salvaguardar a las familias benianas ante el turbión.
Turbión ‘inminente’. Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dio a conocer que ya se encuentra vigente la declaratoria de alerta roja para el departamento y que ante ello se está a la espera del turbión que llegaría a la zona entre hoy y mañana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos preparándonos para enfrentar esta inminente inundación que se va a presentar en la ciudad de Trinidad, para lo cual estamos movilizados y alistando albergues transitorios”, aseguró el Viceministro.
Desmienten a gobernador beniano. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, desmintió ayer al gobernador del Beni, Carmelo Lens, que denunció una supuesta negativa gubernamental para ayudar a esa gobernación a trasladar vituallas para los damnificados de esa región amazónica, y aseguró que el trabajo en equipo es la mejor manera de ayudar en las emergencias por desastres naturales.
Recordó que el pasado 1 de febrero se trasladó en helicópteros, en tres vuelos consecutivos, la ayuda humanitaria de la Gobernación de Beni a la localidad de San Ignacio de Moxos.
Cinturón de la circunvalación. El concejal de Trinidad, Rodolfo Coimbra, afirmó ayer que el cinturón de circunvalación y el deflector que protege a la capital del Beni de las inundaciones puede soportar cualquier golpe de agua.
«No hay problema en cuanto a los barrios que han sido protegidos a través de anillos de circunvalación; el problema ahora en Trinidad es anegamiento por lluvias, o sea, no hay el peligro de azote de aguas externas», explicó.
Coimbra dijo que el cinturón de circunvalación y el deflector construido por la Fuerza Binacional Bolivia-Venezuela tiene «bastante margen de seguridad», de tal manera que no habrá problemas por el rebalse de los ríos Ibare y Mamoré, próximos a Trinidad.
Campañas de iglesias de Santa Cruz. Las limosnas de las misas que se celebrarán el domingo en las iglesias de Santa Cruz serán donadas a los damnificados por las inundaciones en el departamento del Beni, informó ayer el vocero del Arzobispado, Erwin Bazán.
«Todo lo de la colecta dominical de todas las parroquias de este domingo será destinado para esta zona del país que está siendo abatida por las lluvias», dijo.
Bazán pidió a los feligreses acudir a los servicios de las diferentes misas para colaborar y orar por las familias afectadas por las torrenciales lluvias e inundaciones. Se recaudarán alimentos imperecederos, agua y otros donativos.
Difícil entrega de ayuda. El vicepresidente Álvaro García, que integró la comisión, informó ayer que la magnitud del desastre natural complica las labores para el envío de las vituallas.
«En ningún lado se podía aterrizar, todo está anegado, las propias comunidades pequeñas alrededor del río están llenas de agua», relató la autoridad.
Detalles
Fuertes lluvias en Oruro y Potosí
Afectados. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en los departamentos de Beni, Oruro y Potosí las lluvias sobrepasaron precipitaciones normales esperadas, especialmente en los municipios benianos de Rurrenabaque y Reyes donde la cantidad de lluvia se duplicó.
Alerta. La Gobernación de Potosí declara ‘alerta naranja’ y prepara brigadas de apoyo a los damnificados. Un rayo mató a 135 cabezas de ganado caprino en Tirqui Pujo, Potosí.
Pronóstico. Las lluvias se extenderán hasta la segunda quincena del mes de marzo, según pronostica el Senamhi.
Fuente: eldia.com.bo
