Lluvias dejan $us 2,8 millones de pérdidas


Producción. 4.000 hectáreas están afectadas en Santa Cruz. Daño por el clima no llega ni al 1% de cultivos, según el Gobierno.

Ref. Fotografia: Clima. Las constantes lluvias hicieron que algunos defensivos hayan sido superados por el cauce de los ríos.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que las constantes lluvias caídas en el departamento hizo que en algunas zonas los diques de contención hayan sido superados en los afluentes provocando la inundación de 2 mil hectáreas de soya, mientras que otras 2 mil están encharcadas. Asimismo, en la zona de Yapacaní existen pérdidas de cultivos de arroz, plátano y yuca, además de animales muertos.



Es mínimo pero preocupa. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, realizó un sobrevuelo en toda la área de río Grande y de colonización del río Piraí, donde verificó que la afectación de los cultivos aún es mínima, aunque manifestó su preocupación porque el encharcamiento en algunas zonas, además de la rotura de diques de contención. «Se han perdido aproximadamente $us 2,8 millones en las 4 mil hectáreas de soyas afectadas de un total de 575 mil que hay en esta zona.

Por otro lado, estamos preocupados porque algunas personas han desbarrancado la construcción de los diques para cruzar el camino en Minero y Fernández Alonso, a esto con la presión del agua se rompe el terraplén», dijo Pérez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las zonas afectadas por los desbordes y encharcamientos están situadas en los municipios de San Pedro, Cuatro Cañadas, San Julián, Fernández Alonso, Minero, General Saavedra y Okinawa.

Por su parte, José Daza, director de desarrollo humano del municipio de Yapacaní, indicó que en toda la zona se han perdido cultivos de arroz, soya, plátano y yuca que estaban en inicio de cosecha. Además, las lluvias afectó a ganado vacuno, cerdos y pollos. «Son más de 60 comunidades en Yapacaní de las cuales 46 están afectadas. También tenemos animales muertos desde gallinas hasta reses», dijo Daza.

Por otra parte,  el COED, en un operativo aéreo y terrestre trasladó alimentos, medicamentos, ropa, entre otra ayuda que será destinada a las comunidades Pueblo Unido del municipio El Puente (provincia Guarayos) y la comunidad Totaí del municipio de Yapacaní (Ichilo).

Gobierno
LLuvias solo han afectado 1% de producción agrícola y ganadera

Informe. El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que los fenómenos naturales y las inundaciones afectaron solo al 1% de la producción agrícola y ganadera en todo el país.

La autoridad descartó desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados y afirmó que podría haber una «sobreoferta» de carne de res. «A pesar de las afectaciones en la parte agrícola y pecuaria, no vamos a tener desabastecimiento y peor elevación de precios de la canasta familiar porque si comparamos las cantidades de pérdidas en la parte no sobre pasan el 1%», dijo Vásquez.
 

Fuente: eldia.com.bo