Unos 400 subsaharianos han tratado de cruzar la frontera del Tarajal a las ocho de la mañana
Una decena de inmigrantes han fallecido en aguas próximas a Ceuta, según la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma, que todavía no tiene confirmada la cifra exacta de víctimas mortales. El suceso se produjo cuanto trataban de bordear a nado el espigón que separa Ceuta de la frontera con Marruecos.
Esta zona, El Tarajal, es el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y el reino alauí, y a la playa del mismo nombre. Este jueves unos 400 indocumentados han intentado sin éxito entrar en territorio español entre las siete y las ocho de la mañana. Se trata del primer gran intento de cruzar la frontera de este año.
En la Delegación han precisado que el fallecimiento de los inmigrantes ha podido deberse a asfixia por inmersión y en ningún caso a causas «violentas». Los inmigrantes se dividieron en varios grupos; de modo que, muchos de ellos intentaron entrar a la carrera por la frontera, mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquíes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las Fuerzas de Seguridad marroquíes han localizado los cuerpos de siete subsaharianos y testigos presenciales han indicado desde el país vecino que los primeros cinco cadáveres sacados del agua correspondían a cuatro hombres y una mujer.
El pleno de la Asamblea de Ceuta ha guardado a las nueve y media de la mañana un minuto de silencio ya programado en memoria de las víctimas del Holocausto. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sumado a ese homenaje a los «ocho subsaharianos» fallecidos que en ese momento se habían contabilizado.
Fuente: elpais.com