Escritor Paz Soldán estará en la Feria del Libro


pazsoldánLas obras del escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán fueron traducidas a nueve idiomas, fue  galardonado con el premio Juan Rulfo por el cuento "Dochera" y con el Nacional de Novela en Bolivia. Es parte de la biografía que tiene en su página oficial la editorial española Alfaguara, encargada de la publicación de la novela de ciencia ficción "Iris".

El escritor es parte de la generación McOndo, corriente literaria latinoamericana surgida en los noventa, y deja en claro que ‘Iris’ se trata de la creación de un mundo de ficción relativamente autónomo, "aunque, claro hay claves que permiten relacionarla con el presente", apunta Paz Soldán, que estará en Santa Cruz firmando su última obra la próxima semana.

¿Cuál fue el proceso de creación para ‘Iris’?



R. Comencé leyendo una crónica de no ficción sobre unos soldados norteamericanos psicópatas en Afganistán. Pensé que había una novela ahí, pero no quería hacer algo realista, de modo que decidí trabajar con los códigos de la ciencia ficción, que me permitieron dar rienda suelta a la imaginación.

¿Qué lo hizo pasar de las novelas basadas en hechos reales a las de ciencia ficción?

R. Algo de saturación. Mis últimas novelas estaban basadas en hechos reales y no quería volver a hacer una investigación, documentarme, etc.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Usted ya mencionó que ‘Iris’ tiene relación con la historia latinoamericana. ¿Encontraremos alguna referencia de Bolivia en la novela?

R. Hay muchas leyendas sacadas de la tradición minera del Tío. Y hay también un diálogo con la obra de Jaime Sáenz.

¿ Cómo ve la literatura boliviana?

R. En un gran momento. Muchos escritores jóvenes están publicando en el exterior. Esto ha ocurrido de manera tan rápida que todavía no hemos procesado en Bolivia ese cambio, ese interés en nuestra narrativa.

¿Usted considera que la corriente McOndo sigue vigente o está por nacer otro tipo de corriente en  Latinoamérica?

R.  Creo que hay nuevas corrientes en las generaciones nuevas.

Fuente: www.eldia.com.bo