El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, afirmó este jueves que el Gobierno estaría utilizando al Instituto Nacional de Estadística (INE), al impedir supuestamente que se conozcan todos los datos de la encuesta nacional y así evitar la confrontación de las regiones que se verán afectadas con la disminución de recursos económicos establecidas en el Pacto Fiscal.
Las acusación del legislador es en referencia a las declaraciones de autoridades de Gobierno, quienes en los últimos días dijeron que el plazo para presentar la propuesta de Pacto Fiscal aún no habría vencido, porque el INE supuestamente no habría presentado todos los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
“Creemos que el Gobierno estaría utilizando al INE para postergar el diálogo del Pacto Fiscal, porque no entendemos cómo es posible que hasta la fecha no se haya podido completar la tabulación de los resultados del Censo, ¿no será que el Gobierno está utilizando el cálculo político impidiendo que se conozcan los datos estadísticos, para evitarse la confrontación de regiones por la distribución de recursos?”, cuestionó Dorado.
La Ley de Autonomías establece que en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados oficiales del Censo, la propuesta técnica sobre el Pacto Fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías, a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional.
En ese marco, el plazo para la presentación de esta propuesta habría vencido el mes de enero pasado, tras haberse publicado los resultados de la gran encuesta en julio del 2013. El Pacto Fiscal es considerado como el espacio mediante un proceso de concertación nacional y regional, donde se tratan aspectos relacionados con la generación, distribución y destino de los recursos públicos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ANF